Lleno en hoteles de Sanxenxo y buena ocupación en los de Pontevedra para el puente de Todos los Santos
29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Lo normal, ante un puente festivo, es que en las Rías Baixas se mire con piedad al cielo. Porque la lluvia, que tantas veces se invitan sola a la fiesta, suele arruinar las reservas hoteleras. Pero, según indican desde el sector, las cosas están cambiando, para bien, paulatinamente. Y, actualmente, ante una previsión meteorológica regular, como la que hay para el puente de Todos los Santos, ya no se esperan cancelaciones masivas. «La gente ahora mismo ya sabe a lo que viene y los que apuestan por esta zona en otoño son conscientes de que puede haber mal tiempo. No digo que no influya un poco y que si sale el sol se animen más turistas a visitarnos. Pero la gente está como loca por venir a las Rías Baixas, esa es una realidad que constatamos continuamente, y más después de todo el tiempo que no se pudo viajar por el covid», señala Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). Sus palabras se reflejan en las previsiones de ocupación que manejan los hoteles sanxenxinos, y también algunos de la capital pontevedresa.
Cierto es que, tras el puente del Pilar, el grueso de los alojamientos echaron el cierre en Sanxenxo. Pero, según el CETS, en torno a un 25 % de las plazas hoteleras están disponibles. Al preguntarle a los hoteles abiertos cómo estarán en el puente, la respuesta es clara: «Llenos». Lo cuenta así Leonardo López, director de Carlos I Silgar, que indica: «Llevamos ya unos días con mucho ambiente, con cien camas ocupadas durante la semana, lo cual es sorprendente a estas alturas del año. Y, sí, el fin de semana llenaremos. Lo que más nos emociona es volver a recibir a clientes que venían antes del covid y con los que ahora nos reencontramos, como un grupo de Palencia, que siempre nos hacía su clásica visita por estas fechas».
¿Continúa el verano?
Con el mismo optimismo hablan desde el Galatea, desde donde indican que «aunque llueva no prevemos muchas cancelaciones, a estas alturas ya no se busca el buen tiempo». Mientras que desde el Augusta Spa Resort sentencian: «Estamos completos para sábado y domingo desde hace semanas. El viernes [por hoy] se queda un poco descolgado y tenemos sobre el 75 % de ocupación, pero vemos muchas ganas de seguir viniendo a Sanxenxo, parece que no se acabó el verano». Los testimonios se completan en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, desde donde su director, Óscar Fontán, afirma: «Para este hotel las previsiones de ocupación son muy buenas, estaremos llenos. Están llegando clientes tanto de dentro de Galicia como de Asturias, Castilla-León y por supuesto también Portugal».
En la ciudad de Pontevedra, los establecimientos consultados también esperan una buena ocupación, aunque quizás no tanta como en Sanxenxo. Influye positivamente el Camino de Santiago y que hay personas que gastarán ahora el bono turístico.
Meteogalicia pronostica lluvias, pero aisladas y de noche
«Ni tan mal», concluía ayer Ana Lage, meteoróloga de Meteogalicia al preguntarle por las previsiones para el puente festivo en las Rías Baixas. Daba luego numerosos detalles técnicos al respecto. Así, indicaba que hoy, viernes, se esperan lluvias, pero de carácter aislado y seguramente más hacia la noche que durante el día. Mañana, sábado, seguramente sea la jornada con más estabilidad y en la que el tiempo dé una mayor tregua para hacer actividades al aire libre. Así, la probabilidad de lluvia no es alta y, de producirse chubascos, seguramente sean intermitentes. El domingo sí hay una predicción un poco peor. Posiblemente, habrá precipitaciones en buena parte de la jornada. Y, ya el lunes festivo, las previsiones apuntan a una mejoría, lo que favorecerá, además del turismo, la tradicional visita a los cementerios.
¿Y la temperatura? La meteoróloga Ana Lage señaló ayer que el termómetro bajará un poco con respecto a las últimas semanas. Se esperan entre 18 y 19 grados de máxima, lo cual garantiza momentos con cierta calidez para esta época del año.