El turismo se recupera en la provincia de A Coruña con cifras similares a antes del covid
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Aumentan los visitantes nacionales, las pernoctaciones y la oferta hotelera
01 nov 2021 . Actualizado a las 11:08 h.Con más fuerza que nunca toma impulso el sector hotelero en la provincia. Tras el gran mazazo que supuso el estallido de la pandemia sanitaria para el área, el turismo se recompone con cifras ya similares al otoño previo al coronavirus con la expectativa de seguir creciendo. La encuesta mensual de ocupación hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) determina que la provincia de A Coruña registró en septiembre un grado de ocupación de habitaciones del 57 %, rozando el 58,73 % registrado el mismo mes de 2019, duplicando el 25,78 % alcanzado en el 2020, en pleno apogeo de la crisis sanitaria y con la población todavía sin vacunar.
Ya sea por el polo de atracción turística que supone el Camino de Santiago y el año Xacobeo, el atractivo paisajístico, las playas o la gastronomía, la provincia coruñesa atrae casi a la mitad de visitantes que recibe Galicia. En septiembre la cifra global ascendió a 459.772 personas según la misma encuesta, de las cuales 205.493 visitaron A Coruña, es decir, el 44,69 %.
Esta cifra refleja la excelente tendencia que vive el sector ya desde el verano. En agosto la provincia recibió a 287.121, superando la cifra del 2019, cuando A Coruña acogió a 271.585 turistas; y en septiembre se ha quedado a 20.000 de igualar la cifra prepandemia.
¿De dónde proceden los visitantes? Aunque poco a poco parece que recupera peso el turismo extranjero, el nacional incrementa su importancia. Durante el mes de septiembre, 155.495 visitantes fueron residentes en nuestro país, una cifra que supera a la del 2019, cuando se registraron en septiembre 127.009 turistas nacionales en la provincia. Y 49.998 de las personas que visitaron la provincia durante el mes de septiembre residen en el extranjero, una cifra todavía muy alejada a los 96.970 que visitaron la provincia el mismo mes en 2019, antes de la pandemia sanitaria.
No obstante, la tendencia del turista extranjero sigue al alza y es esperanzadora. En septiembre se superaron las 37.987 extranjeras que viajaron en agosto, una cifra muy superior a las 9.193 que lo hicieron en septiembre del 2020, lo que refleja esta recuperación del turismo internacional.
Mayor estancia y alojamiento
El sector no solo ha conseguido prácticamente recuperar la cifra de visitantes de antes de la pandemia, sino que saca músculo en cuanto al atractivo de la zona ya que quien se ha decantado por visitar A Coruña el último mes ha pernoctado por más tiempo. La misma encuesta señala que las pernoctaciones totales ascendieron a 399.018, principalmente de turistas nacionales, 314.107. Estos han incrementado su interés ya que en el 2019 se quedaron 241.831 noches. La cifra correspondientes a residentes en el extranjero asciende a 84.911, por debajo de las 165.066 del 2019.
Otro balance que también ha mejorado tras la pandemia sanitaria es la oferta hotelera. El número estimado de establecimientos abiertos es de 662, once más que hace dos años, lo que supone también un incremento en el número de habitaciones, 14.050, 222 más. Recupera así la línea crecimiento que llevaba el sector antes del parón.
Los hoteles superaron las expectativas de septiembre
«En octubre seguimos registrando datos inauditos para nosotros en esta ciudad, con casi un 60% de ocupación media», reconocen en el hotel ferrolano Alda El Suizo. La cadena, con hoteles en A Coruña, Oleiros (Santa Cristina) y Ferrol, destaca los buenos registros en la provincia. Por ejemplo, desde el Hotel Alda Galería, de A Coruña, explican que cerraron septiembre «con un 72 % de media» y en octubre llevan «un 54,35 %». «En términos generales son datos positivos, sobre todo en septiembre, ya que el dato final superó en un 31% nuestra previsión para este mes. Para noviembre la previsión es superar el 50% de ocupación y rozar el 66% en diciembre», señalan. En Alda Alborán Rooms, también ubicado en A Coruña, han registrado en más de un 30 % más de lo esperado la ocupación media de septiembre y esperan lo mismo en octubre.
Richard Huerta, director del DoubleTree by Hilton y presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco), señala que se prevé un cierre de mes casi a niveles del 2019, un dato «muy interesante». «Nos permite ser moderadamente optimistas de cara al futuro», señala. El tirón del país este verano, la programación estival en septiembre, el destino no masificado, la naturaleza y la gastronomía son algunas de las cualidades que ofrece la provincia. «Se valora cada vez más», indica. Recuperar los viajes de empresa -«el cliente por semana de negocio y el fin de semana de ocio»- permitirá al sector avanzar en la recuperación. Desde la entidad que preside estima que septiembre se cerró con un 75 % de ocupación y un precio medio en los niveles del año al 2019.
Estas cifras se repiten en Santiago. «Septiembre cerramos con un 87 % de ocupación de media en los 6 hoteles de Santiago -San Carlos, Avenida, Algalia, San Bieito, Bonaval y Catedral-. En octubre alcanzamos de media el 85 % Para noviembre el volumen de reservas alcanza el 40 % de media gracias a algunos grupos de fin de semana y un congreso que se celebra en la última semana del mes. Contamos con cerrar muy cerca del 60 %», explican desde el departamento de comunicación de la cadena.
También son halagüeñas las expectativas que manejan los directores de establecimientos hoteleros de Ferrol. Bibiana Reyes, responsable del Sercotel Odeón, destacó los buenos registros del fin de semana del puente, una tendencia que se está repitiendo todo el otoño. «Igual se frena en unos meses, pero ahora mismo hay muchísimas ganas. Estamos con precios de antes del coronavirus ya, te los marca la demanda».
Alejandro Martínez: «Creo que el 2022 será de récord»
Alejandro Martínez, al frente de Gescahoteles, grupo con alojamientos en Santiago y León, tiene buenas perspectivas para el sector.
-¿Octubre mantiene la buena tendencia del sector?
Vamos a cerrar en cifras similares al 2019, tanto en precio medio como en ocupación. Para nosotros el verano ha sido excepcional, en agosto nos hemos ido a récord de producción motivado, principalmente, por la gran carga de peso del turismo nacional. Nuestro temor era lo que ocurriría a partir del 15 de septiembre, cuando termina el período vacacional tradicional de las familias españolas, pero el posicionamiento que tiene Santiago ha dado la diferencia. Ha regresado el turista internacional.
-¿Cómo es el cliente internacional que comienza a regresar?
-Un cliente un cliente sénior, de más de 55 años del norte de Europa, Alemania, Austria, países nórdicos... Cuando visita Galicia no hace un city break, se queda una semana y se va a desplazar.
-¿Cuál es la previsión para lo que resta de año?
-Sigue siendo buena en cuanto a la llegada de clientela internacional.
-¿Esperaba estos buenos datos?
-El verano nos dio una alegría el precio medio. Contemplábamos que la demanda sería buena porque es un año Xacobeo y Santiago y el Camino, como gran foco de atracción y puerta de entrada, es la marca más internacional que tenemos. Para el invierno, los indicadores y la sensación nos indicaba que iba a seguir, pero la situación pandémica nos generaba dudas. Acabo de regresar de una feria en Italia con los ánimos muy subidos por dos aspectos. Primero, la situación de normalidad y tranquilidad del sector a nivel mundial, y segundo, por el interés que la turoperación nos trasladó para el 2022, para Galicia, creo que va a ser un año de récord.
-¿Qué se podría mejorar para seguir creciendo en el mercado?
-Con una coordinación entre los dos aeropuertos de la provincia para la captación de turismo de medio radio, europeo e internacional hubiésemos conseguido un mayor volumen de visitantes. El turista europeo quiere salir, le da miedo irse a Sudamérica, África, Asia... y aquí estamos perdiendo una oportunidad histórica de tener un invierno con este potencial.