Patrocinado por

El misterio de las estructuras circulares construidas hace miles de años en A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pepa Losada

Ya se han descubierto más de cuarenta en Galicia y en Barreiros (A Roda) y Xove están dos de los ejemplos más destacados

03 nov 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Las estructuras circulares, los círculos líticos que se están descubriendo en Galicia en los últimos años, las enigmáticas estructuras megalíticas datadas en torno a la Edad del Bronce (que abarca entre el año 3.000 antes de Cristo y el 1.200 antes de Cristo), constituyen uno de los descubrimientos más novedosos de la arqueología en Galicia. En toda la comunidad se han datado más de 40 de estas estructuras y en A Mariña hay destacados ejemplos, como A Roda, en Barreiros, o en Lavandeiras (Xove), esta última descubierta en el 2019 durante las obras del corredor.

El de A Roda fue el primer henge -es inevitable la evocación a este tipo de estructuras británicas-, que se descubrió e investigó en Europa fuera de las Islas Británicas. Una intervención en el 2015, con las pruebas de carbono 14 que se realizaron, permitieron determinar que A Roda, con sus 50 metros de diámetro y foso, se construyó hace 3.700 años. Un patrimonio arqueológico espectacular, que lejos de convertirse en un reclamo de turismo cultural de primer nivel, año tras año cae en el abandono de la administración, salvo alguna actuación puntual para limpiarlo de vegetación cuando su estado roza ya lo escandaloso.

XAIME RAMALLAL

El caso es que este tipo de estructuras, por el misterio que entrañan y por su insólita proliferación en Galicia, evidenciada desde hace un par de años con nuevos descubrimientos, generan expectación. Y prueba de ello fue el acto organizado el sábado pasado por Mariña Patrimonio. Sobre medio centenar de personas asistieron a la conferencia que dieron la investigadora y profesora de arqueología de la USC, Pilar Prieto, y el arqueólogo e investigador Luis Cordeiro Maañón, que están realizando un trabajo de recopilación de las más de 40 estructuras circulares descubiertas hasta el momento en Galicia.

En la charla comentaron las coincidencias y también las diferencias con los henge británicos. «Aínda que resulta prematuro aventurar a función que cumprían estes recintos circulares, os restos atopados semellan claros indicios dunha posible función funeraria, unida á de espazo ritual e de celebración. A súa similitude cos espazos circulares británicos, ata agora coñecidos como “henge” (denominación que está sendo cuestionada actualmente polos investigadores británicos), deixa aberta aínda a identificación ou denominación dos mesmos. O que resulta relevante é a densidade destes xacementos no territorio galego, que iguala ou mesmo sobrepasa ao das Illas Británicas», señala Mariña Patrimonio.

El misterio sigue latente en torno a estos círculos líticos, de los que A Mariña es un espacio privilegiado. ¿Quién los promovió y con qué fin? ¿Cuál era su significado y uso? ¿Cómo se elegía su ubicación? ¿Por qué hay tantos en Galicia? ¿Cuál es su relación con los henge británicos?