El programa turístico de otoño de la Ribeira Sacra supera con éxito su ecuador
VEN A GALICIA
Por ahora solo hubo que aplazar una actividad a causa del mal tiempo, a diferencia del año pasado, cuando la crisis sanitaria obligó a cancelar la mayoría de las citas
02 nov 2021 . Actualizado a las 16:23 h.El programa de actividades turísticas de otoño «A Caída da Folla», organizado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, ha llegado a su ecuador en unas condiciones muy diferentes de las del año pasado, en el que tuvo que ser suspendido al poco tiempo de empezar por el empeoramiento de la crisis sanitaria. «Ata agora puidéronse levar a cabo todas as actividades previstas excepto unha, que houbo que aprazar a causa das previsións meteorolóxicas desfavorables», dice la gerente de la entidad, Alexandra Seara. «En todas estas citas esgotáronse as prazas dispoñibles e nalgúns casos houbo que dobralas organizando outros grupos», añade.
Desde que se puso en marcha la actual edición del programa turístico -el pasado 10 de octubre-, cada fin de semana se han realizado actividades de diferentes tipos en los municipios de Ribas de Sil, Chantada, Nogueira de Ramuín, Sober, A Pobra do Brollón, Monforte, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Castro Caldelas y A Teixeira. Para la jornada festiva de ayer estaban previstas otras dos en Carballedo y Bóveda. La única cita que hubo que aplazar hasta ahora, programada para el pasado sábado en Montederramo, combina una ruta de senderismo con sesiones de yoga al aire libre. Lo que se ha podido llevar a cabo hasta el momento supone aproximadamente la mitad de todo el programa. «De momento estamos conseguindo recuperar a normalidade despois do parón do ano pasado e esperamos que continúe así ata o final», comenta la gerente del consorcio.
Próximas actividades
Para el próximo fin de semana están programadas tres nuevas actividades. Dos de ellas, previstas para el sábado, consisten respectivamente en un taller de fotografía en el Camino Francés -entre los municipios de Paradela y Portomarín- y un curso de bicicleta de montaña en Xunqueira de Espadanedo.
Para el domingo está programada una jornada de turismo oleícola en Quiroga -bajo el lema «Aceitunero por un día»-, que comprenderá un recorrido por los olivares locales y visitas al molino tradicional de aceite de Bendilló y a un taller de artesanía de madera de olivo. Los participantes, además, podrán tomar parte en las tareas de vareo de la aceituna y en una cata de aceites. Esta fórmula se puso en marcha en el otoño del 2019 y, según apuntan desde el consorcio, ha tenido una gran aceptación entre los visitantes. «Este ano tamén se inscribiu moita xente e estamos intentando duplicar os grupos para que poida haber máis participantes», dice Seara. De las tres actividades previstas para el fin de semana, ayer solo quedaban plazas libres para el taller de fotografía en el Camino Francés.
Nuevas propuestas que se irán sucediendo cada fin de semana hasta diciembre
Además de la actividad aplazada el pasado fin de semana en Montederramo, el programa «A Caída da Folla» comprende otras once ofertas que se irán desarrollando hasta el 7 de diciembre. De acuerdo con las actuales normas de prevención sanitaria, en cada una de estas actividades pueden participar hasta diez personas -incluyendo a los guías y monitores que las dirigen-, pero si la demanda es elevada y si hay suficiente personal, los grupos se pueden duplicar para dar cabida a más usuarios.
Por otro lado, este año solo se permite efectuar reservas para estas actividades de semana en semana. Es decir, durante esta semana solo se pueden hacer reservas para las actividades de los próximos días 6 y 7. Para apuntarse a las de los días 13 y 14 hay que esperar hasta el lunes de la semana próxima. «Escollemos esta fórmula para reducir ao mínimo as complicacións coas reservas en caso de que as actividades teñan que cambiar de data polas condicións meteorolóxicas ou por outras circunstancias», dice la gerente del consorcio.
El calendario de actividades del programa -con fechas, horarios y precios- puede consultarse en la página web de la entidad. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico turismo@ribeirasacra.org o llamando al número de teléfono 638 823 592.