Patrocinado por

Diez edificios que tienes que visitar si vienes a Vigo

La Voz VIGO

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

No solo de cuestas está plagada la ciudad, también de fachadas imponentes y resquicios de otras épocas

04 nov 2021 . Actualizado a las 02:10 h.

Si eres de Vigo, seguro que has pasado cientos de veces por delante de alguno de sus edificios más importantes sin percatarte de la historia que hay tras su fachada. Y si vienes de visita, puede que buscando mariscadas o luces de Navidad pases por alto el importante legado arquitectónico que puedes encontrar en esta ciudad industrial. Para unos y para otros, ofrecemos un repaso por diez de los edificios más importantes que deberías visitar, seguro que la historia de algunos y sus detalles te sorprenderán. 

Teatro García Barbón

Teatro García Barbón
Teatro García Barbón XOAN CARLOS GIL

Has pasado un millón de veces cerca, tal vez ido a la biblioteca a estudiar o acudido a algún espectáculo, pero seguro que no sabes que el edificio original sufrió un incendio en 1910 cuando se celebraba un baile de carnaval. Para recuperarlo, la familia del filántropo José García Barbón encargó un nuevo edificio al arquitecto porriñés Antonio Palacios, que diseñó esta monumental estructura y fachada para albergar opciones de cine, casino o teatro. La distribución interior cambió con los años, hoy hay una salta teatro con capacidad para casi mil personas. En los años 80 vivió una nueva restauración cuando se convirtió en centro cultural. Entre otras cosas se le añadieron esculturas de caballos de bronce de Juan Oliveira, el mismo que la escultura de la plaza de España. 

Real Club Náutico de Vigo

M.MORALEJO

El edifico se inauguró en 1945 y en los años 60 cuando abrió la piscina cubierta climatizada de Galicia se convirtió en todo un referente del deporte. Obra de los arquitectos Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez, se trata de un conjunto racionalista, el primero que será declarado BIC en Galicia

Museo Marco

Museo Marco de Vigo
Museo Marco de Vigo M.MORALEJO

Hoy es el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y su año de finalización de construcción, en 1880, consta en su fachada en mármol. Muchos conocen que sirvió como cárcel, pero no todos que fue también lugar para juzgados. Tiene una planta hexagonal irregular, una novedad diseñada en el siglo XIX para mejorar la vigilancia en las cárceles y la ventilación y entrada de luz natural. Es Bien de Interés Cultural desde los años 90 y fue restaurado a comienzos del siglo actual para su musealización. 

Casa da Cultura Galega

Casa da cultura Galega
Casa da cultura Galega XOAN CARLOS GIL

Más de uno habrá estado sentado en las plazas del Casco Vello sin reparar que en medio de tanta fachada y arcos de piedra se esconden auténticas joyas de la historia local. Así es en el caso de la Casa Galega da Cultura, antiguo Concello de Vigo. El edificio original sufrió un incendio en 1851 y cuando se creo este se apostó por la cantería con mucha decoración, especialmente en la plaza de la Constitución. Es obra del arquitecto Xosé María Ortiz.

Pazo Museo Quiñones de León

Pazo Museo Quiñones de León
Pazo Museo Quiñones de León Oscar Vazquez

Forma parte del inventario municipal desde que lo donó su dueño, en 1924, Fernando Quiñones de León, Marqués de Alcedo. La condición era que se dedicara a museo, servicio que sigue ofreciendo a día de hoy. Sus jardines y el entorno ya merecen de por sí una visita, toda una joya de la ciudad. 

Antiguo Rectorado

Antiguo rectorado
Antiguo rectorado Oscar Vazquez

Manuel Uceda es el autor de este edificio, que sobresale de la línea de edificación de la zona. En un primer momento albergó una sucursal del Banco de España pero en la actualidad se le conoce por haber albergado el rectorado de la Universidad de Vigo y haber sido sede del Concello durante la etapa de Corina Porro. El edificio tiene un estilo ecléctico con una composición simétrica. 

Escuela de Artes y Oficios

Foto antigua de la Escuela de Arte y Oficios
Foto antigua de la Escuela de Arte y Oficios ESCANEADA

Su dueño fue José García Barbón, quien lo cedió al Concello de Vigo para dedicarlo a Escuela de Artes y Oficios y biblioteca. Tiene una apariencia de estilo neomedieval aunque fue construido a principios del siglo XX. En su fachada hacia la calle Pontevedra destaca el balcón, con arcos de medio punto en las barandillas. 

Edificio Bonin

M.MORALEJO

Es una de las principales obras de Jenaro de la Fuente que se conserva íntegras. Cuenta con dos fachadas con mucha decoración, entre la que se encuentran arcos de medio punto, balcones con pilastras o capiteles de diseño libre. Un detalle, en ellos se pueden ver entrelazadas las letras M y A, iniciales de los propietarios, Manuel Rodríguez y Anxelina Bonín. Filigranas, guirnaldas y máscaras engordan la decoración del edificio. 

Teatro Cine Fraga 

Oscar Vazquez

El edificio tiene elementos típicos de la arquitectura gallega, como la galería superior de arcos o la balconada de la calle Uruguay. Fue diseñado en 1758 para albergar un teatro, cine, sala de fiestas, salón de te y oficinas de alquiler. Aunque por fuera es de granito del país, por dentro la estructura es de hormigón.

Hotel Universal

Oscar Vázquez

Su terraza fue todo un emblema y lugar mítico en el siglo XIX y a día de hoy es un espacio ya clásico del paisaje litoral de la ciudad. El hotel Universal se realizó en dos fases y fue en la última cuando se construyó su fachada en Montero Ríos. El edificio se conserva igual que en el proyecto inicial y en la actualidad funciona como hotel de la cadena AC, que realizó una remodelación interior para su reapertura.