Patrocinado por

La Xunta delimitará la Vía de la Plata y los Caminos de Invierno, de Fisterra, Portugués y su variante por la Costa de cara al 2027

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Mojones que indican la doble vertiente de la Vía de la Plata.
Mojones que indican la doble vertiente de la Vía de la Plata. Olalla Sánchez

Es una de las líneas de trabajo que recogerá el nuevo Plan Director dos Camiños de Santiago, que se encuentra en proceso de redacción tras la adjudicación del contrato a Valora Consultores de Gestión esta semana

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Las polémicas por el trazado de los itinerarios xacobeos acabarán en el 2027. Al menos, las que afectan a la Vía de la Plata y los Caminos de Invierno, de Fisterra, Portugués y su variante por la Costa. La delimitación oficial de estos trayectos es una de las siete líneas de trabajo que abarcará la Xunta con el nuevo Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027. El documento se encuentra en proceso de redacción, tras la adjudicación del contrato a Valora Consultores de Gestión el pasado 2 de noviembre por un importe de 67.490,41 euros.

Con el fin de este primer año del Xacobeo bienal, expira el actual Plan Director do Camiño de Santiago 2015-2021. Con el nuevo documento, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo buscará «seguir avanzando nas actuacións de conservación, mantemento e sinalización do trazado» con el objetivo de «ofrecer unha Galicia e un camiño preparados para dar resposta ás necesidades do novo peregrino». Señalan además que el proceso de redacción será «participativo e aberto».

Como novedad, una de las líneas de trabajo buscará delimitar oficialmente las rutas que presentan confusión en sus trazados, así como el acotamiento de las entradas y salidas del municipio compostelano. En este sentido, la Xunta realizará estudios técnicos histórico-culturales y geográficos.

 Otro de los cambios que presenta el nuevo documento es la inclusión de criterios de sostenibilidad «dende os puntos de vista cultural, económico e medioambiental». Una de las acciones que se prevén, en este sentido, es la creación de «un plan de eficiencia enerxética de toda a infraestrutura da peregrinación».

Continuidad en las principales líneas de trabajo

La defensa, conservación, limpieza y cuidado de la red de caminos es otra de las medidas que mantienen la continuidad en el nuevo plan. Se realizarán mejoras en la señalización, información, accesibilidad, seguridad viaria y, como respuesta al contexto de pandemia, normativa sanitaria. Además, «váiselle dar un pulo ao factor económico implícito na actualidade do feito xacobeo», señalan desde la Xunta.

El resto de líneas de trabajo del nuevo plan director son la excelencia en la atención y servicios a los peregrinos, la promoción turística a nivel nacional e internacional tanto de las rutas como de la ciudad de Santiago y la diversificación de la investigación del fenómeno de las peregrinaciones.

Además, la nueva hoja de ruta de cara al 2027 buscará crear un plan de coordinación entre instituciones vinculadas a la ruta xacobea. Estarían incluidos varios departamentos autonómicos, la Iglesia, las administraciones públicas provinciales y locales, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, los agentes sociales y diversas instituciones españolas y europeas.