Patrocinado por

Efterklang, Cécile McLorin, Löffler y Cracker recalan en Galicia con el Xacobeo Importa

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El ciclo de conciertos internacionales incluye actuaciones en Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Cuatro artistas y bandas de estilos muy variados conforman el cartel de la décima edición del ciclo de conciertos internacionales Xacobeo Importa, que comenzará este domingo en Santiago con la actuación de los daneses Efterklang en la sala Capitol, y continuará en Ourense con la estadounidense Cécile McLorin Salvant. Ya a finales de mes, el alemán Christian Löffler recalará en Vigo, y, por último, Cracker cerrará la programación el 4 de diciembre en Ourense. «Son diferentes tipos de artistas, de conciertos, enfocados a distintos públicos y en diferentes ciudades. Se trata de tener una oferta variada, de mucha calidad y que aporte algo muy diferente a lo que se está haciendo en Galicia», explicó Raquel Seijo, directora de Sweet Nocturna, firma promotora que impulsa el ciclo contando con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la programación del Xacobeo 21-22.

La banda danesa Efterklang, pionera en el «postrock» del país nórdico, no solo alzará el telón del ciclo Xacobeo Importa este domingo sino que su concierto supondrá el estreno de la nueva normalidad en la Capitol. El público estará de pie y se permite la totalidad del aforo. Eso sí, se solicitará el certificado covid para la entrada al local. Para Efterklang supone su última parada en la gira por la Península Ibérica, ya que antes estará con su trabajo, Windflowers, en Madrid, Valencia, Lisboa y Oporto.

Dos días después, el martes día 9, el ciclo llegará al Auditorio Afundación de Pontevedra con la participación de una de las artistas de referencia del jazz mundial actual, la estadounidense Cécile McLorin Salvant. En su trayectoria ya atesora tres premios Grammy, entre otros galardones. Llega acompañada de un quinteto para actuar también en el Auditorio Nacional de Madrid y el Festival e Jazz de Barcelona. Uno de los iconos de la nueva electrónica emocional, el alemán Christian Löffler, será el protagonista del concierto en el Mondo Club de Vigo el 25 de noviembre. En la ciudad olívica presentará su tributo a Beethoven en Parallels. La última parada de esta décima edición será con la banda de culto de rock de raíces americana Cracker, que ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Ourense el 4 de diciembre. Las entradas para los cuatros conciertos —con distintos precios— se pueden adquirir a través de Ataquilla.com. Por el momento, quedan tiques.

Por otra parte, el ciclo ya tiene algunos nombres para el próximo año, como es el caso de Jacob Collier, White Lies y Eagles of a Death Metal, que ofrecerán conciertos en la sala Capitol en marzo y abril. Desde Sweet Nocturna destacaron el esfuerzo realizado en el actual contexto para retomar «un ciclo de referencia en Galicia y fuera con artistas internacionales». En ese aspecto, Raquel Seijo apuntó que tuvieron que realizar algún reajuste debido a que se cancelaron las giras. Además, resaltó los inconvenientes que está acarreando el «brexit» a la hora de contar con artistas ingleses.

En la presentación de esta nueva edición del Xacobeo Importa —antes se denominaba Galicia Importa— en la sala Capitol participó también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, que resaltó que la iniciativa permitirá llevar el Xacobeo a diferentes puntos de Galicia, recordando la línea de ayudas de la Xunta de Galicia para la organización de conciertos.