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El Fairway prevé 4.500 visitas en tres jornadas de actividades en Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

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Los directores de Fairway, Tono Mugico, Ana García y Manuel Oreiro, con el concejal Sindo Guinarte y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación del foro del Camino de Santiago
Los directores de Fairway, Tono Mugico, Ana García y Manuel Oreiro, con el concejal Sindo Guinarte y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación del foro del Camino de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El foro sobre el Camino abre el domingo su cuarta edición

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

Fairway, el Foro del Camino de Santiago que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de este mes en el Palacio de Congresos de Galicia, cumple su cuarta edición con el reto de incrementar el número de visitas de convocatorias anteriores. Sus organizadores prevén alcanzar la cifra de 4.500 personas, contando también aquellas que opten por participar de forma no presencial en alguna de las propuestas, una alternativa incorporada como consecuencia de la pandemia que llega para quedarse.

El programa de actividades divide el Fairway en tres convocatorias diferenciadas. La primera de ellas, que concentra sus actividades en la jornada dominical, está pensada como una cita de promoción turística abierta a todos los públicos. Incluye, entre las 13.30 y las 16.30 horas, una degustación de tapas vinculadas a las rutas jacobeas a 2.75 euros la unidad, con vinos y platos como fabada asturiana, marmitako y patatas a la riojana, entre otras recetas. Una de las particularidades del foro de este año es el peso concedido a Portugal, también con la gastronomía, al incluir platos con bacalao.

La programación abierta añade el día 7 un scape room y la primera ruta denominada Camino, un itinerario de 16 kilómetros de dificultad media-baja con punto de partida de la praza do Obradoiro a las 9.30 horas. Participan guías especializados que informarán sobre lugares poco conocidos de la ciudad. Se trata de una visita emulará al Camino al incluir puntos de sellado del folleto de la ruta.

 

Cuarenta empresas

La feria propiamente dicha cuenta con un escaparate de 1.800 metros cuadrados para ochenta expositores. La mitad de ellos corresponden a distintas administraciones, entre las que se encuentran, además de la Xunta y la Diputación de A Coruña, delegaciones de todas las comunidades autónomas por las que discurren las rutas jacobeas y numerosas asociaciones, todas ellas vinculadas al Camino.

El otro 50 % lo forman empresas del ámbito turístico y de servicios. Establecer contactos es parte fundamental del Fairway, con la participación de 35 especialistas que se reunirán con turoperadores de todo el mundo mediante la fórmula híbrida (presencial y on line), con la previsión de agendar en torno a dos mil reuniones. Para divulgar el Camino de Santiago habrá un viaje organizado para una treintena de turoperadores y medios de comunicación por los caminos Inglés y Portugués. Como novedad, el recorrido por la ruta portuguesa comenzará en Porto, una decisión con la que el foro refuerza su apuesta por Portugal.

En cuanto a la parte formativa de la cuarta edición del Fairway, la apuesta de acercar las herramientas digitales y tecnológicas para ayudar a las empresas con actividades vinculadas al Camino de Santiago se traduce en varios talleres y mesas redondas.

Como actuación musical destaca el concierto de Xabier Díaz para el domingo a las 19 horas.