Tras la parte más lúdica y cultural de la jornada de puertas abiertas celebrada ayer, el foro internacional se centrará en los profesionales
08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Palacio de Congresos se transformó en un frasco donde se condensa la esencia del Camino de Santiago, con todo su músculo, su amplitud y ramificaciones. La cuarta edición de la feria de Fairway da cabida, desde ayer y hasta mañana, a representantes de los destinos turísticos por los que pasan las rutas jacobeas (incluido un primo hermano como el Kumano Kodo de Japón); a asociaciones, organizaciones y a empresas que dan servicio a los peregrinos o a los negocios que encuentran a su paso.
Entre los expositores se pueden ver desde soluciones para el alojamiento y herramientas que permiten que los huéspedes hagan ellos mismos su check-in al llegar (o que accedan a las comodidades, la información y los servicios del establecimiento con su móvil) hasta wifi para los peregrinos que buscan reconectar con la naturaleza, pero sin perder la conexión a Internet. Hay incluso un cortador de jamón que ofrece finas lonchas de porco celta, un aperitivo de lo que representa la Asociación Galega de Turismo Rural; helados artesanales; juegos de mesa y suvenires inspirados en la peregrinación.
La parte lúdica y cultural fue también protagonista en la jornada inaugural de Fairway. La música, la literatura y la gastronomía ocuparon un lugar destacado, con conciertos de artistas tan populares como Xabier Díaz, presentaciones de libros y una selección de tapas típicas. Gastroway ofreció ayer, coincidiendo con el día de puertas abiertas, los sabores típicos del Camino del Norte (fabada asturiana, chorizo a la sidra y marmitako); del Francés (patatas a la riojana, cordero al chilindrón y montadito de chistorra); del Portugués (caldo verde, pataniscas de bacalhao, frango grelhado con arroz); Vía de la Plata (migas extremeñas, sopa de ajo y pulgas de lomo y chorizo de Salamanca) y de Galicia (empanada artesana, caldo gallego, montadito de jamón asado o lacón, flan de queso con membrillo y tarta de Santiago).
Dentro de la vertiente más solidaria y comprometida, la Asociación Protectora Animáis do Camiño (Apaca) impulsó una campaña de adopción y presentó varios perros rescatados en busca de un hogar: Polar, Satur, Eo, Linda y Brates. Aunque «o gran problema non son os cans que hai polas rúas, senón as chamadas diarias que recibimos de peregrinos denunciando situacións de maltrato animal, especialmente no ámbito rural», destaca Raquel Freiría, gerente de Apaca.
En la planta superior del Palacio de Congresos, la relajación de los talleres gratuitos de mindfulness contrastaba con la agitación de las salas donde se llevan a cabo escape rooms conducidos por Gallaecia Fugit los tres días: gritos, golpes, aplausos y una gran sonrisa al salir de la estancia en la que tratan de ayudar a saldar las últimas voluntades de un peregrino que no llegó a Santiago para que su alma atormentada pueda descansar en paz. A pesar de estar agotadas las plazas para esta actividad, es aún posible participar en ella si no se presentan todas las personas inscritas.
Durante hoy y mañana continuará el foro internacional sobre el Camino, dirigido ya exclusivamente a los profesionales. Más de 2.000 reuniones previstas en el marco de Fairway esperan servir para reactivar el sector y se calcula que a la cita en Compostela acudirán unas 4.500 personas este año —tras un año y medio de impás en el que este encuentro no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia—.