Etapas flexibles y apoyo al consumo, recetas del Fairway para un Camino más rentable
VEN A GALICIA
El foro sobre las rutas jacobeas plantea soluciones para evitar la masificación e incrementar el gasto de los peregrinos
09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hay casi tantas formas de sentir y vivir el Camino de Santiago como personas que recorren alguna de sus rutas. Atender las necesidades y gustos de todas ellas es una quimera, pero acercarse lo máximo posible a sus demandas centró uno de los debates que ayer estuvo sobre la mesa en la segunda jornada del Fairway, el Foro sobre el Camino de Santiago, en el que quedó muy patente el peso socioeconómico que tienen las rutas jacobeas en Galicia.
Cómo incrementarlo también formó parte de las reflexiones expuestas por los ponentes, con planteamientos como la posibilidad de establecer etapas más flexibles para evitar las masificaciones propias de las primeras horas de la mañana, ya que los recorridos en horarios vespertinos son mínimos, de ahí que facilitar su recorrido por las tardes surgió como una fórmula factible para evitar aglomeraciones puntuales.
La organización de peregrinaciones organizadas que viajan como un gran grupo burbuja y evitar coincidencias en la misma franja horaria fueron algunas ideas esbozadas en la sesión inaugural de la parte del congreso del Fairway, en la que se dio atención especial a la necesaria sostenibilidad del Camino, también para conseguir una rentabilidad extendida en el tiempo, ya que los espacios naturales y con riqueza cultural tienen una demanda creciente y mucho futuro.
Otra de las sugerencias expuestas fue la posibilidad de aplicar mecanismos que fomenten el consumo de los peregrinos, que por su forma de viajar, con peso limitado y poco equipaje, apenas se plantean compras de productos que sí podrían adquirir si se les facilitasen mecanismos similares a los que ya se aplican con el transporte de mochilas mientras están peregrinando.
Reivindicar la parte espiritual del Camino, abriendo iglesias, ermitas y espacios para la reflexión y la intimidad, se añadió al debate del Fairway porque así lo reclamó uno de los participantes del público, inscrito como miembro de asociaciones de amigos del Camino. A este respecto, Flavia Framil, la gerente de Turismo de Santiago, confirmó que ya habían solicitado a las autoridades eclesiásticas para que reabran las iglesias del Camino para cubrir esta demanda.
El tramo inglés, un «diamante en bruto»
Uno de los datos constatados durante las sesiones de debate del Fairway es el peso que van ganando las rutas alternativas al Camino Francés. En este sentido destacó la intervención de Marcos Sousa, de Turismo de Porto y Norte de Portugal, que reconoció al importancia estratégica que le otorgan al Camino de Santiago, por lo que están tramitando el reconocimiento de varios itinerarios en su país, un trabajo técnico que pudieron adelantar aprovechando el parón que provocó la pandemia.
Sobre el Camino Inglés habló Manuel Mirás, presidente de la asociación de municipios de esta ruta. Lo hizo señalando el potencial económico que tiene para los concellos por los que discurre y también para toda Galicia. «Si el gasto medio de un peregrino está en los cincuenta euros por día, en el Camino Inglés este gasto se sitúa entre 51 y más de 75 euros por día, lo que demuestra que no exagero cuando digo que estamos ante un diamante en bruto que pasa por delante de nuestras casas», afirmó Mirás aprovechó el Fairway para avanzar datos de un estudio realizado en septiembre con los peregrinos que llegaron a Sigüeiro. El informe constata que muchos de ellos se mostraron partidarios de incrementar el tiempo de estancia, «lo que representa un segmento muy atractivo para nuestro territorio», añadió.
Cataluña también tuvo su espacio en el foro con la presentación del conocido como Camí de Sant Jaume con varios tramos alternativos de la conocida como «ruta tranquila».