Patrocinado por

La Xunta centrará la estrategia turística del 2022 en el Xacobeo

La Voz

VEN A GALICIA

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, comparece en el Parlamento para informar del balance turístico.
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, comparece en el Parlamento para informar del balance turístico. XUNTA

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, informó del balance de la temporada y las previsiones para el próximo año este martes en el Parlamento

09 nov 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

«Galicia está de moda». Son las palabras elegidas por el vicepresidente primero de la Xunta para referirse a los datos turísticos de este año. Alfonso Rueda compareció en el Parlamento este martes para informar del balance de la temporada y las previsiones de cara al 2022. Tras alcanzar, también en la mañana del martes, las 170.000 Compostelas, la estrategia del gobierno autonómico se centrará en el impulso del Xacobeo y el Camino de Santiago, la recuperación del turismo internacional y la inversión de los fondos europeos.

Alfonso Rueda celebró las buenas cifras de peregrinos, que confirman la recuperación del Camino como destino seguro, y auguró un Xacobeo pleno en el 2022. El vicepresidente primero hizo gala de los datos turísticos de esta temporada. Galicia fue la segunda comunidad con mayor recuperación de demanda hotelera y la tercera en recuperación de viajeros, con más de 3,2 millones de visitantes y 7,1 millones de pernoctas. El mes de agosto fue especialmente bueno en este sentido, con niveles de ocupación hotelera similares a los anteriores a la pandemia. «Recuperamos neste período case o 98% da demanda turística», señaló.

 Rueda destacó también las ayudas de la Xunta al sector y los programas como el bono turístico, que se tradujo en un consumo de 3,1 millones de euros en lo que va de año, o Elixe Galicia. De cara al próximo año, el vicepresidente primero recordó la partida de 46,6 millones de euros para el Plan Camiña.

La hoja de ruta de la estrategia turística de la Xunta se basará en la sostenibilidad, señaló Rueda. En este sentido, hizo alusión a los 82 millones de euros captados de fondos europeos que se desarrollarán en tres planes: el Plan litoral, el Plan enogastronómico y el Plan de vilas termais e cascos históricos.

Impulso para el segundo año del Xacobeo

En lo que respecta al Xacobeo, el vicepresidente primero recordó la necesidad de adaptar el programa a la situación sanitaria en cada momento del año y auguró un segundo Año Santo «pleno». En este momento, la Xunta lleva a cabo actuaciones de conservación de las rutas y de mejora de la seguridad viaria, valoradas en 6,1 y 1,4 millones de euros, respectivamente. Este tipo de incitativas, junto a otras como la construcción de albergues, se recogerán también en el Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027.

La inversión total para el segundo año del Xacobeo 21-22 será de 85,3 millones de euros. Alfonso Rueda lamentó no conocer aún qué cantidad destinará el Gobierno central de los 120 millones que prometió a las comunidades por las que pasa el Camino. De momento, desde el ejecutivo gallego señalan que cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que irán destinados a la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural. La Xunta remitió al Ministerio propuestas de actuaciones en materia de sostenibilidad del Camino de Santiago, con una inversión de 13,1 millones de euros.