Patrocinado por

Información en tiempo real y confianza para el 2022, reflexiones que deja el Fairway

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Cuidar al peregrino de larga duración es una iniciativa que está sobre la mesa

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fairway, el foro sobre el Camino de Santiago clausurado ayer, abordó en sus últimos debates la continuidad del Año Santo para el 2022, doce meses a los que el sector turístico fía su futuro confiando en el control del covid-19. Sobre esta realidad habló Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva e de Saúde Pública (USC), que abrió una mesa de análisis sobre la pospandemia recordando la evolución del covid-19 desde sus inicios y los errores cometidos para afrontarla.

Sobre el futuro, Gestal destacó que el porcentaje de vacunación de Galicia la sitúa muy cerca de la inmunidad de grupo, calculada para la cepa Delta Plus, la más contagiosa. También fue relativamente optimista al señalar que «si no hay un cataclismo», habrá «una pandemia controlada, aunque con brotes como los que vemos ahora».

Ante este escenario y su impacto en el Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa, director del Xacobeo, destacó que el mayor volumen de peregrinos nacionales, con tasas muy elevadas de vacunación, provoca que «estemos más protegidos», por lo que confió en que «la pandemia mejore en el 2022 y podamos tener un Año Santo normalizado».

El papel desempeñado por la red de albergues privados y el que pueden jugar en lo que queda de Xacobeo formó parte de la mesa de análisis con la intervención de Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Agalber, que recordó que «fue muy duro no poder alojar a peregrinos con el 70 % de las camas vacías» y defendió el trabajo de su sector para controlar la pandemia haciendo del Camino un espacio seguro. Con este logro se sumó a la previsión de que el 2022 mejore las cifras de este año, muy positivo desde julio.

Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, aportó su mensaje optimista basado en la cercanía del siguiente Año Santo, en el 2027, y la llegada de la alta velocidad a Galicia, sumados a la oferta turística de otros espacios, pero sin olvidar que «tenemos que trabajar para vender el destino». Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones del Camino, reclamó tener presencia en el consejo del Xacobeo y apostó por cuidar mejor al peregrino ofreciendo información en tiempo real sobre alojamientos y, en paralelo, buscar la convivencia con el turista para que el Camino no sea una ruta senderista.

En las intervenciones abiertas, un peregrino reclamó información fiable sobre albergues públicos cerrados ante las dificultades que afrontan para encontrar hospedajes que no habían previsto. También sugirió la posibilidad de reservar plaza, una alternativa rechazada por el Xacobeo para no lanzar mensajes erróneos sobre la oferta total de plazas, públicas y privadas. En lo que sí hubo consenso fue en la propuesta de un particular para primar al peregrino de largo recorrido y que el Xacobeo informe de los albergues cerrados por obras. La posibilidad de que las mascotas caninas puedan acceder a los albergues públicos, y la necesaria concienciación para evitar su abandono, se sumaron a las conclusiones de la mesa, confirmándose iniciativas del Xacobeo a este respecto.