Patrocinado por

Una exposición en Madrid recorre las huellas del Camino en el Año Xacobeo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente

VEN A GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Recoge toda la impronta que ha dejado como eje vertebrador de Europa

12 nov 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

Xacobeo. Las huellas del Camino. (As pegadas do Camiño) es el título de la exposición que, con motivo del año santo compostelano del 2021, que se extiende al 2022, se puede visitar en la Biblioteca Nacional a partir de hoy y hasta el próximo 6 de febrero. Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española, viajará en marzo a la Cidade da Cultura de Galicia de Santiago.

Se compone de 211 piezas, 121 de ellas pertenecientes a los fondos manuscritos, bibliográficos, audiovisuales, cartográficos y literarios de la BNE. También se exponen pinturas, esculturas, objetos religiosos e incluso una reproducción de los instrumentos musicales que hay en el Pórtico de la Gloria. A través de todos estos elementos y con la ayuda de paneles fotográficos, carteles y películas, se traslada una visión global de lo que ha supuesto históricamente el Camino. La muestra recoge las múltiples manifestaciones que ha dejado desde hace más de nueve siglos para destacar su riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana. El objetivo ha sido «encontrar un punto de equilibrio entre el aspecto histórico y erudito que el Camino aporta y la divulgación que merece, a través de un discurso atractivo y explicativo», según afirmó el comisario de la muestra, Darío Villanueva (Vilalba, 1950), exdirector de la Real Academia Española.

«El título Las huellas del Camino marca el significado global de la exposición e incluso la organización de las piezas que se muestran», explicó Villanueva a La Voz. La elección de la palabra huella se refiere en primer lugar a «las pisadas que los peregrinos dejan en el suelo, lo que nos habla de los miles y miles que ha habido, hay y habrá». Pero también, destacó, remite a los «famosos versos de Antonio Machado, Caminante, son tus huellas/ el camino, y nada más;/ Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar». De esta forma, «hay una identidad entre la pisada y la continuidad de esas pisadas, hasta llegar a construir el itinerario cultural europeo más importante y uno de los ejes vertebradores del espíritu de Europa». Pero hay otro significado clave: la huella que dejan los acontecimientos históricos, con lo que «nos referirnos a toda la impronta que ha dejado el Camino en la experiencia de determinadas personas, nadie que hace el camino termina siendo exactamente la misma persona que lo comenzó», según Villanueva. Todo esto se plasma en la muestra «a través de escritos, películas, creaciones musicales, arquitectura, escultura, pintura, testimonios y vestigios». El comisario incidió en que esta muestra «no ha querido jugar a lo que podríamos llamar la mitología de la pieza, lo que nos ha importado más es el discurso; las piezas están para ilustrar un discurso y una explicación, que quiere llevar al conocimiento de un público muy amplio los aspectos históricos y toda la documentación que el Camino ha creado».

Para el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, es una «exposición muy singular que mezcla el rigor intelectual con la divulgación y la promoción del Camino, como un elemento vertebrador fundamental para España, de sur a norte y de este a oeste, y Europa», aseguró a este diario.