Patrocinado por

Estos son los pinchos que comerás este otoño

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

Entre los 37 locales que participan en el concurso hay opciones veganas, sin gluten y dulces

13 nov 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Ourense recupera este año su Concurso de Pinchos de Outono y según la acogida que han tenido las propuestas culinarias en sus primeros días, parece que el público ourensano tenía ganas de que la ciudad retomase esta iniciativa gastronómica. «Hay gente que incluso viene a pie hecho. Grupos que quedan para recorrerse la zona y probar varios pinchos», explica Jorge Mejuto, encargado del Tamarindo. El certamen llega a su edición número trece y lo hace con una propuesta muy variada gracias a la amplia participación de locales. Un total de 37 se han animado a crear y elaborar su propio pincho otoñal. La premisa es que estén hechos con alimentos típicos de esta temporada en Ourense así que las castañas y las setas son protagonistas de la cita. Las creaciones otoñales podrán disfrutarse hasta el día 21. Entre ellas, hay varias opciones vegetarianas, también las hay veganas, aptas para celíacos y hasta dulces. Los pinchos tienen un precio de entre 2 y 3 euros.

Los locales para disfrutar del certamen este año están más repartidos que nunca. En el centro está el Portovello, que propone una tosta de pan de castaña con cerdo a la brasa en salsa de boletus. En Charlotte han creado un ovni de otoño, una empanadilla de harina de castaña rellena de pollo con setas. El Dieciocho tiene un crocanti de solomillo con crema de champiñones; y Le Coq una tosta de hummus de garbanzo y bacalao con crujiente de calabaza. Del barrio de San Francisco participa La Estación de Loman con un bocadito al que han llamado Volcán de sabores y lleva guiso de presa ibérica, queso brie y castaña, entre otros ingredientes. La cafetería Galaica y los restaurantes Antiga Leitería y A Feira son los locales que participan en representación de A Ponte. En el primero innovan con una mejilla de selecta y aire de remolacha. Lechón asado habrá en el segundo. Y el tercero apuesta por el gallo con castañas. En el bar Lovios de O Posío han cocinado picaña con cebolla caramelizada. La vinoteca Cotrozo de O Couto ha hecho croquetas de jamón con boletus. Su vecina, la cafetería Paradise ha elaborado pequeños canelones de pollo de corral.

De la zona de As Lagoas este año se presenta la cafetería D'Lux, con un ragú de ternera gallega con crema de castaña y setas. Pero donde más triunfa el concurso sigue siendo en el casco histórico. De la parte monumental de Ourense participan más de una veintena de negocios, la mayoría ya bien acostumbrados a la elaboración de pinchos por su tipo de cocina. En O Trasno se presentan con un solomillo con queso de cabra y castañas. En O Capricho optaron también por esta carne pero con boletus y patatas chips. En O Lar da Sabela envuelven un salteado de setas y cachucha con hojas de repollo. El Fuentefría tira hacia sus clásicos ahumados y hace un pesto de setas con foie de pato y migas de bacalao en aceite de plantas aromáticas. Justo enfrente, en Demamáluis, se puede degustar una croqueta de chorizo, setas y castañas. El mismo producto pero sin chorizo lo proponen en A Saia da Carolina y también en O Eironciño. En O Barallete se presentan con un rissotto; en Antea con queso de Arzúa frito; en A Nosa Taberna con un patacón venezolano con cerdo y en El Ingeniero con un espeto de lomo bajo a la brasa. El pincho de El Corral representa la caída de la hoja. En el Cortés hacen un trampantojo de café bombón. Tizar y Ataraxia se atreven con distintas versiones de tacos. En La zapatería del abuelo hacen una crema de calabaza especial y en el Moucho se anima con una propuesta vegetal de setas y aguacate. Ysabelle Gourmet pone el toque dulce con una tarta de queso de cabra y castaña. Aquí te detallamos otras propuestas:

Lirio de Lume. El restaurante situado en la avenida de Buenos Aires estrena cambio de nombre, antes era el Asador donde Jorge. Y también participación en el concurso. «Llevamos toda la vida dedicándonos a la restauración pero es la primera vez que nos presentamos a un certamen así», explica Lucía Silva, propietaria del local. Su pincho se llama Grelo torrado y es precisamente eso, una cazuela de grelos gratinados con chorizo, tocino, jamón, setas, castañas y puré de patatas. «Es uno de los platos estrella de nuestra carta, así que decidimos adaptarlo con ingredientes de temporada. Esto es muy nuestro, muy ourensano y muy otoñal, así que es perfecto», añade.

Tamarindo. Jorge Mejuto, encargado del restaurante Tamarindo, en la Plaza Mayor de la capital, dice que su propuesta va al sabor y a la simplicidad. «Es un minibocadillo de pollo crujiente con puré de castañas y queso gallego», explica. La llamaron Castañita y desde que empezó el concurso, los clientes no han parado de pedirla. «Está funcionando mucho mejor de lo que esperábamos, la verdad. A la gente le gusta mucho el pincho y también el concurso en sí. Se lo toman como un plan, salir a los vinos y hacer una ronda para conocer las propuestas», afirma.

O Catador. En O Catador, en plena rúa Fornos del casco histórico, han diseñado un trampantojo. Latte de outono no es un café con leche, aunque lo parece; es un guiso de ragú con verduras y setas y una espuma de castaña. «Este es nuestro quinto año y estamos muy contentos. Creo que es una iniciativa que fomenta el consumo y que atrae a gente nueva», dice Benito Torres, chef del local. «Con el nuestro buscamos poner en valor la cocina tradicional pero darle una vuelta de rosca», termina.

Rock Café. El pincho de este local situado en la rúa Pena Corneira se llama A illa das tentacións, como el programa de televisión que está de moda. «Es una propuesta exótica y afrodisíaca», afirma su creadora Ydalmis Ávila. Lleva aguacate, pollo, setas y plátano macho. «Soy de Venezuela y allí la palabra aguacate la utilizamos también para expresar que te han puesto los cuernos. Algo que pasa tanto en el programa que me pareció gracioso llamarle así», explica. La hostelera admite que la propuesta está gustando mucho y que ya es lo más pedido cada día.

Restaurante Camden. Es también la primera vez en el Sabores de Ourense para el restaurante Camden, situado en la avenida de Buenos Aires. A su pincho lo han llamado Tronco de outono. Consiste en una patata rellena de heura, una proteína vegetal que imita el sabor del pollo, con castañas y boletus. «Quisimos enfocarnos en que fuese un pincho que pudiese degustar todo el mundo, por eso es vegano. Creo que es bonito y necesario animar a la gente a que pruebe cosas diferentes y dar la posibilidad a las personas veganas de que disfruten también de este tipo de citas culinarias que propone Ourense», dice Rosa María Casares, gerente del negocio junto a su marido, José Luis González.

Café bar Gaia. En este local de O Couto también se lanzan por primera vez a participar en el concurso. Lo hacen con el Timbal Gaia, una propuesta en la que predomina la carne de raxo acompañada de un salteado de setas con cebolla caramelizada y patata panadera. «Nosotros quisimos mantener la tradición y el sabor de esta época pero hacerlo con un toque diferente», dice Juan Días, propietario del café situado en la calle Álvarez de Sotomayor.

Xes. En la tapería de la rúa da Paz la elección ha sido también vegana. El Conxuro das Fragas es un guiso de garbanzos, con setas, calabaza y castañas. «Es sin gluten, así que para todos los públicos», admite María López, propietaria del Xes. «Este año nos animamos a participar por primera vez y la acogida está siendo brutal. De hecho se agotan cada día porque todo el mundo quiere el pincho de otoño», dice la hostelera.