Patrocinado por

Abierto el histórico tramo de la Vía Künig entre Herrerías y Pedrafita

la voz LUGO

VEN A GALICIA

El camino fue acondionado para el peregrino
El camino fue acondionado para el peregrino

La asociación que promueve esta variante del Camino de Santiago recuperó la ruta para el caminante

14 nov 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Este domingo se llevo a cabo la inauguración del tramo de la Vía Künig entre Herrerías (Vega de Valcarce ) y Pedrafita do Cebreiro, organizado por la Asociación Vía Künig y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Lugo. Consistió en una ruta en la que participaron cerca de 100 personas y que partió a las 10.00 horas de Vega de Valcarce y llegó sobre las 13.00 horas a Pedrafita.

El tramo inaugurado, de unos seis kilómetros, fue recuperado íntegramente este verano por el colectivo de Via Künig, y constituye el camino original que siguió el monje alemán a finales del siglo XV, según hace constar en su guía de peregrinos donde especifica concretamente que justo al pasar el segundo puente de Herrerias hay que coger a la derecha.

«Es un precioso camino medieval de montaña que poco o nada hubo cambiado desde la edad media», explican el responsable de la asociación, el historiador Javier Gómez Vila. La ruta, explica, sube suavemente flanqueado por ríos y a través de un bosque autóctono hasta Santo Tirso, para continuar la ascensión, siempre muy llevadera, hasta El Castro, donde coge la antigua N-6 que lo llevará al pueblo de Pedrafita. Desde Vega de Valcarce son unos 14 kilómetros.