La asociación que promueve esta variante del Camino de Santiago recuperó la ruta para el caminante
14 nov 2021 . Actualizado a las 18:44 h.Este domingo se llevo a cabo la inauguración del tramo de la Vía Künig entre Herrerías (Vega de Valcarce ) y Pedrafita do Cebreiro, organizado por la Asociación Vía Künig y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Lugo. Consistió en una ruta en la que participaron cerca de 100 personas y que partió a las 10.00 horas de Vega de Valcarce y llegó sobre las 13.00 horas a Pedrafita.
El tramo inaugurado, de unos seis kilómetros, fue recuperado íntegramente este verano por el colectivo de Via Künig, y constituye el camino original que siguió el monje alemán a finales del siglo XV, según hace constar en su guía de peregrinos donde especifica concretamente que justo al pasar el segundo puente de Herrerias hay que coger a la derecha.
«Es un precioso camino medieval de montaña que poco o nada hubo cambiado desde la edad media», explican el responsable de la asociación, el historiador Javier Gómez Vila. La ruta, explica, sube suavemente flanqueado por ríos y a través de un bosque autóctono hasta Santo Tirso, para continuar la ascensión, siempre muy llevadera, hasta El Castro, donde coge la antigua N-6 que lo llevará al pueblo de Pedrafita. Desde Vega de Valcarce son unos 14 kilómetros.