Patrocinado por

El Mitreo de Lugo bate récords de visitantes a pesar del covid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Domus do Mitreo es un paseo por la historia de Lugo desde los siete metros de profundidad
La Domus do Mitreo es un paseo por la historia de Lugo desde los siete metros de profundidad Óscar Cela

El museo romano de la USC ha recibido este año más turistas que antes de la pandemia

15 nov 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

El Museo Domus do Mitreo está alcanzando este año cifras de visitantes superiores a las del 2019, cuando no había pandemia. A pesar de las limitaciones de movilidad del primer semestre del año, el número de turistas que entró en el museo lucense, especialmente a partir del mes de junio, muestra que el interés por este yacimiento romano ha ido creciendo.

Solo entre julio, agosto y septiembre se han registrado casi 9.000 visitantes, una cifra superior a la del 2019, lo que además viene a demostrar que Lugo batió récords de turistas este verano, y que aumentó el turismo cultural. La directora de la Domus do Mitreo, la profesora de Humanidades Dolores Dopico, apunta que el éxito de visitantes se ha debido a varios factores, destacando que el centro se ha visto beneficiado por el incremento de turistas procedentes de Madrid y del Mediterráneo, «además de un creciente interés por el turismo cultural, más allá del de sol, playa y naturaleza».

Dopico recuerda que durante la pandemia la página web de la Domus do Mitreo —que acababa de ser renovada por completo con visitas virtuales— llegó a estar colapsada por el aluvión de visitas. Mucha gente, explica, durante el confinamiento estuvo buscando destinos que visitar para cuando acabasen las restricciones, «y nuestra página web funcionó muy bien, por eso la gente cuando pudo salir, ya tenía en mente venir a visitar nuestro centro».

La buena situación de la Domus —junto a la Catedral y el acceso a la Muralla— ayuda también a que se incremente el número de usuarios, pero al ser un museo de pago, el mayor porcentaje de visitantes, señala Dopico, son personas que ya conocen previamente el yacimiento, «el único mitreo conservado y documentado que hay en Hispania».

Las cifras de visitantes del museo que depende de la Universidade de Santiago vienen a reflejar la oportunidad turística que tiene Lugo en este tipo de yacimientos y centros museológicos; y cómo ha crecido el número de personas que realizan turismo interior y que acuden a ver tesoros patrimoniales poco conocidos en España.

En el mes de octubre, gracias al tirón del puente del Pilar, la Domus fue visitada casi por 1.200 personas, una cifra récord para ese mes. Destacan, especialmente, el número de visitantes que llegaron del resto de provincias gallegas (cuando, por ejemplo, durante el verano apenas acudieron), así como un tímido acercamiento de los extranjeros, por el momento, debido al covid, el lastre que tiene el turismo en España.

Directora del Museo Domus do Mitreo de Lugo, Dolores Dopico
Directora del Museo Domus do Mitreo de Lugo, Dolores Dopico OSCAR CELA

Dolores Dopico: «La gente se queda sorprendida con la domus y con el patrimonio y la tranquilidad de Lugo»

Desde que hace tres años la USC se hizo cargo de la gestión de la Domus do Mitreo, Dolores Dopico dirige este centro, que se ha convertido en uno de los puntos de Lugo más destacados para los turistas. 

—Tenemos la ventaja de estar en una buena situación dentro del patrimonio de la ciudad, pero también disponemos de un mitreo de verdad, excavado y documentado, no fragmentos o hipótesis como ocurre en otros lugares de Hispania. Cada vez hay más personas que vienen a tiro fijo a ver el mitreo.

—¿Qué les transmiten los visitantes cuando lo ven?

—Se quedan impresionados, pero sucede lo mismo con la ciudad, porque destacan el patrimonio, la gastronomía, la tranquilidad o todo ese hermoso paseo natural que hay junto al Miño.

—Y han crecido en número de visitantes a pesar de la pandemia.

—Pues sí, y eso que, por ejemplo, nos ha impedido tener visitas escolares, que estamos empezando a retomar ahora un poco y confiramos en que en el segundo semestre tendremos más visitas de colegios. Tampoco podemos hacer talleres. O no se pueden utilizar las pantallas táctiles que ayudan al visitante a conocer mejor lo que están viendo. La última reforma de las salas, con nuevas piezas, han funcionado bien. Tenemos la suerte de contar con un yacimiento que resume la historia de la ciudad.

—¿Qué ha significado la tesis y el libro presentado por Celso Rodríguez para el museo?

—Fundamental, porque a nivel científico y académico nos abre muchas puertas. Cualquier visita o congreso científico que hay en la ciudad lo traemos al Mitreo y quedan impresionados. Por otra parte, el libro de Celso se envió a las bibliotecas de universidades como Cambridge, Sapienza (Roma), Venecia, Grenoble, La Sorbona de París, Burdeos, Lisboa, Coímbra o Porto, con lo que cualquier persona que quiera conocer cómo eran las religiones romanas, tendrá a Lugo y su mitreo como referencia.