Patrocinado por

Feijoo se refiere al Camino como una alegoría de lo que significa la Unión Europea

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante uno de los encuentros que mantuvo este martes en Bruselas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante uno de los encuentros que mantuvo este martes en Bruselas. Zacarías García

El presidente de la Xunta participó este martes en una mesa redonda de promoción del Xacobeo en Bruselas

17 nov 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Alberto Núñez Feijoo se refirió al Camino de Santiago como «un faro permanente» de lo que significa la Unión Europea durante su intervención en la mesa redonda del Xacobeo, celebrada en Bruselas este martes. El presidente de la Xunta resaltó que los más de 83.000 kilómetros de sendas xacobeas que vertebran el continente o sus más de 1.200 años son una alegoría de todo cuanto simboliza la Unión: «Europa é solidariedade e non hai nada máis solidario que o Camiño».

Feijoo aprovechó su participación en la mesa redonda Xacobeo 21-22: un modelo sostible e intelixente de redescubrir Europa a través do Camiño de Santiago para animar a toda la ciudadanía europea a visitar Galicia en el Año Santo doble para vivir una experiencia «que non se esquece». Durante su intervención, aseguró que la comunidad seguirá trabajando para mantener viva la llama de la ruta y recuperar la afluencia de peregrinos, que batió récord en el 2019 al llegar a cerca de 350.000.

El presidente de la Xunta también habló de la importancia de los fondos europeos recibidos en los últimos meses, como los Next Generation. «Galicia é unha das rexións de maior execución de fondos e non podemos perder esa oportunidade», dijo. En este sentido, señaló que el mantenimiento y mejora de las rutas xacobeas es uno de los proyectos fundamentales en los que se invertirán estos recursos. «Rehabilitar a arquitectura do Camiño é rehabilitar a nosa historia», concluyó.

Feijoo aprovecha su viaje a Bruselas para reunirse con varias autoridades europeas. En su agenda figuran el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre,  la vicepresidenta para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.