Patrocinado por

Un peregrino planta rosas desde Alemania a Sarria simulando a Elías Valiña

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Norman Sinclair plantando una rosa en la Asociación de Amigos na Comarca de Sarria, junto con el presidente Jorge López
Norman Sinclair plantando una rosa en la Asociación de Amigos na Comarca de Sarria, junto con el presidente Jorge López

Normal Sinclair quiere crear la «Vía Floral» a través de 2.975 kilómetros

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien realice el Camino Francés el próximo año podrá seguir las flechas amarillas impulsadas por Elías Valiña o también la marca de la «rosa peregrina». El alemán Norman Sinclair, nacido en Venezuela, está creando la «La Vía Floral del Camino», una senda de Alemania a Santiago de Compostela por la ruta jacobea que estará guiada por esta flor. Su objetivo es visibilizar el Camino en el país europeo. El propio Sinclair es quien las está plantando, empezando en España por la comarca de Sarria.

Norman Sinclair ya recorrió 4.965 kilómetros de la ruta jacobea. Durante cuatro años consecutivos peregrinó por el Camino del Norte, la Vía de la Placa, el Camino Francés, el Portugués y también llegó hasta Finisterre. La vinculación sentimental inmediata. Sinclair guarda las viejas libretas con todos sus sellos, incluidas las dedicatorias, e incluso lleva piedras en los bolsillos recogidas en el Camino de su chaqueta para poder dárselas a otros caminantes. A la vez que recorría kilómetros también profundizó en la historia de la ruta. Fue entonces cuando descrubrió al párroco de O Cebreiro Elías Valiña, impulsor e investigador indiscutible del Camino Francés. Fue este personaje sarriano quien pintó las flechas amarillas de la ruta para facilitar el itinerario. 

Crear un símbolo del Camino, como son las flechas de Valiña, surgió para Sinclair en una visita a la empresa valenciana Rosales Ferrer. Allí descubrieron la «Rosa Castell d'Alaquás» y como si se iluminara una bombilla, el alemán tuvo la idea de que sería un símbolo justificativa para el Camino. Los encargados de los víveros de flores le regalaron entonces tres macetas a Sinclair, que decidió sembrar en Segovia, en la Iglesia de San Jacobo Apóstol de Turégano. Ese es el método que seguiría Sinclair, ubicar una flor en los sitios emblemáticos de la ruta jacobea para unir España con Alemania a través de una peregrinación histórica a Santiago.

Tres años después de esa primera plantación, la rosa peregrina ya se ecuentra en 356 kilómetros del Norte de la Baja Sajona, la Región de Borken y hasta la ciudad de Colonia, en Alemania. Ahora, es el turno de implementar la vía en España y el primer sitio en hacerlo está siendo Sarria. Norman Sinclair viajó este lunes a Galicia para dejar su especial marca. Durante esta semana está plantando rosas en los concellos de la comarca sarriana, como O Cebreiro; Fonfría; Santiago de Renche; Teigán; en el Concello y el Monasterio de Samos o en la iglesia de Triacastela. Este miércoles visitó Sarria y llegará hasta Portomarín. En total, ya hay unas 30 flores peregrinas esperando brotar. Sinclair estima que florecerán el verano que viene. El proyecto lleva fraguándose varios meses con la colaboración de Cruz Roja y de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria