Patrocinado por

O Barco quiere que los vecinos sirvan de guías a los peregrinos del Camiño de Inverno

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VEN A GALICIA

O Barco mejorará la vía principal de Éntoma
O Barco mejorará la vía principal de Éntoma LOLITA VAZQUEZ

El Concello promueve una andaina para que los barquenses conozcan por dónde discurre el trazado así como los puntos de interés turístico e histórico

18 nov 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

El Camiño de Inverno tendrá finalmente dos variantes en el tramo urbano de O Barco. Una vez que los peregrinos salen del barrio de San Roque, en el cruce con la N-536 un panel informativo les explica que tienen dos posibilidades: seguir la carretera nacional (ahora convertida en travesía), que es un tramo más corto; o disfrutar de la belleza del casco viejo y el Malecón siguiendo el curso del río Sil. Esta variante, que en el Concello de O Barco entienden como la histórica, no aparecía recogida en el trazado propuesto por la Xunta, aunque ya hay acuerdo para incluirla. «Van ter o mesmo nivel de protección», explica el edil de Turismo, Lalo Santos. Es, añade, un trámite burocrático que llevará su tiempo, pero que ya está consensuado con la Consellería de Cultura y en marcha.

El trazado del Camiño de Inverno ya está claro sobre el papel y ahora también sobre el terreno. El Concello de O Barco remató la señalización del trazado desde que entra en el territorio municipal en Éntoma hasta que sale en dirección a Vilamartín por A Proba. Carteles informativos y mojones indican al peregrino cómo seguir su camino. Pero el gobierno local quiere también que los vecinos se conviertan en guías para los visitantes, que sepan explicar sin dudas por dónde han de seguir los pasos y también dar cuenta de los puntos de interés turístico e histórico que se va a encontrar o que tiene delante de sus ojos. Para ello, el Concello ha organizado una andaina (el sábado 27) dirigida a los vecinos. Los participantes irán acompañados de un historiador que les dará «pílulas informativas sobre os lugares máis emblemáticos por interese hitórico e beleza urbanística», dice Santos, convencido del potencial del Camiño de Inverno.

Son 8 kilómetros de recorrido que saldrán desde Éntoma y rematarán en A Proba. Habrá servicio de autobús (a las 9.00 horas) con salida desde Viloira para seguir por la praza do Concello, O Castro, Outarelo y Vilanova antes de rematar en Éntoma. Inscripciones llamando al número de teléfono 604 076 918.