Patrocinado por

Hemeroteca | 2010 | El Apóstol acaricia su Mundial

La Voz

VEN A GALICIA

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, posa con la Copa del Mundo de Fútbol.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, posa con la Copa del Mundo de Fútbol. Álvaro Ballesteros

La Copa del Mundo de fútbol visitó Compostela como muestra de «agradecimiento y respeto»

23 nov 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Los integrantes de la selección española de fútbol y miembros de la directiva de la Federación Española pusieron a los pies del Apóstol en Santiago el trofeo de la Copa del Mundo conquistado el pasado verano en Sudáfrica, en señal de agradecimiento y respeto, después de que a principios de año hubiesen acudido a Compostela para solicitar ayuda divina ante el reto mundial. Entonces, los integrantes de la selección española habían prometido regresar a Santiago con el trofeo en su poder, deseo que también pronunció en aquel instante el arzobispo Julián Barrio.

«Era mucho lo que te solicitábamos, pero confiábamos en que atendieras nuestra llamada. Y la atendiste. Estamos hoy aquí con la Copa en nuestras manos para brindártela, porque, Señor, tú también nos ayudaste a ser campeones del mundo», dijo en su alocución el presidente de la Federación Española de Fútbol. El arzobispo de Compostela agradeció el gesto de los deportistas, mostró su «satisfacción porque su deseo se haya cumplido y por poder agradecer a la federación el esfuerzo que ha realizado por conseguir esa meta». Julián Barrio resaltó la importancia de saber agradecer, porque aseguró que «pone de relieve la nobleza y la grandeza de las personas».

Del Bosque, protagonista

Vicente del Bosque acudió al acto litúrgico de la misa del peregrino en el que el arzobispo resaltó la participación de todos en el éxito de la selección española de fútbol. Lo hizo antes de saludar a todos los representantes del equipo campeón del mundo de fútbol y de sostener en sus propias manos el trofeo acreditativo.

El seleccionador de fútbol Vicente del Bosque entrega el trofeo del mundial al arzobispo Julián Barrio.
El seleccionador de fútbol Vicente del Bosque entrega el trofeo del mundial al arzobispo Julián Barrio. ÁLVARO BALLESTEROS

Tras la ceremonia religiosa, la expedición de la selección se trasladó al Pazo de Raxoi para ofrecer su conquista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como representante de los gallegos.

Fue en el camino de la catedral al gobierno autonómico cuando el seleccionador Vicente del Bosque fue objeto de las muestras de cariño de los cientos de aficionados que se congregaron en las calles del casco antiguo compostelano. Feijoo transmitió en nombre de los gallegos «a alegría que significa a Copa do Mundo» y apeló a los valores de los que hizo gala la selección «para superar estes momentos de dificultade, para conseguir que o éxito colectivo do fútbol se poida trasladar tamén ao éxito colectivo da superación desta fase de desesperanza e desasosego que inunda á sociedade española».

Una selección de políticos

Feijoo felicitó al seleccionador por ser «probablemente o mellor xogador da selección española neste Mundial». Ya en un tono más distendido, lo propuso como «entrenador de España». El presidente de la Xunta propuso a Del Bosque para realizar una selección de los mejores políticos y ponerlos a trabajar juntos.

La Copa del Mundo de Fútbol, en la catedral de Santiago.
La Copa del Mundo de Fútbol, en la catedral de Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS

Alberto Núñez Feijoo apuntó que el 2010 ha sido el año del éxito del fútbol español, pero destacó también que en el ámbito cultural el éxito de España ha sido el Xacobeo, ya que más de nueve millones de personas han visitado Santiago con motivo del año santo.

El acto, lleno de emotividad y recuerdos, volvió a poner de actualidad el éxito sin precedentes cosechado por la selección española en el Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica este verano, coincidiendo con el año santo Xacobeo, tal y como resaltaron tanto el presidente de la Xunta como el arzobispo de Santiago.