Patrocinado por

Presentan la moneda de 30 euros conmemorativa del Xacobeo 21-22

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

En plata de ley y policromada en el reverso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará hasta un millón de unidades

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Santiago acogió la presentación de la moneda de 30 euros conmemorativa del Xacobeo 2021-2022 acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una pieza en plata y cobre de 33 milímetros de diámetro con un peso de 18 gramos, con las efigies de los reyes Felipe VI y Letizia en el anverso, y un reverso policromado que muestra una peregrina que con su mochila contempla al fondo la catedral de Santiago. Podrá adquirirse por su valor facial de 30 euros en las distintas entidades bancarias, y se acuñarán hasta un máximo de un millón de unidades a lo largo de lo que resta del año y en el 2022, en función de la demanda que se registre.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en un mensaje grabado, destacó los valores del Camino como símbolo de encuentro, fraternidad, esfuerzo, solidaridad y respeto que deben reivindicarse en la construcción de una sociedad mejor; apuntó el difícil tránsito por el camino de la pandemia hasta la actual fase de recuperación, destacando que «gracias a medidas sin precedentes desplegadas desde marzo del 2020, sin hoja de ruta ni manual de instrucciones, hemos protegido el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias», y espera que la nueva moneda simbolice «esa senda de progreso que hemos de recorrer juntos». El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, consideró que la acuñación de esta moneda refleja la esencia del Xacobeo, añadiendo que una moneda «é unha sorte de embaixadora que representa a un pobo, é unha representante diplomática das súas iconas históricas e do seu legado común, como é neste caso a catedral e o Camiño. Un legado que se exerce dende o respecto, dende o consenso e dende o crecemento compartido», valores que identifican a un europeísmo que, subrayó, nace directamente del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Señaló que la pieza conmemorativa «nace do esforzo combinado de todos os axentes institucionais para render un homenaxe máis ao Camiño. Un esforzo que debe seguir de cara a proxectar máis se cabe a pegada deste Ano Santo 2021-22», invitando a todos los representantes institucionales a seguir contribuyendo conjuntamente a hacer el Xacobeo que Galicia merece, «transversal, que represente a suma de forzas de todos os seus participantes e que respecte a gran premisa do Camiño: que as etapas máis duras recórrense mellor en compañía».

Por su pate, el delegado del Gobierno, José Miñones, destacó que los compromisos en turismo e inversiones en patrimonio suman este año 62 millones de euros en Galicia, con el objetivo de «hacer del Xacobeo una celebración singular», y a cuya difusión contribuyen acciones como esta nueva moneda conmemorativa. Detalló que el plan nacional turístico Xacobeo incluye una inversión de 22,7 millones de euros para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico en el Camino de Santiago a su paso por Galicia; cantidad a la que el lunes se sumaron 3 millones del programa Impulsa Patrimonio para rehabilitar y mejorar el pazo de Raxoi. Añadió la transferencia a la Xunta de 29,3 millones por parte del Ministerio de Industria para desarrollar planes de sostenibilidad turística en Galicia, que permitirá multiplicar planes en destino, de los que este año se aprobaron dos por importe de 7 millones para Ourense termal y A Mariña lucense.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció la moneda conmemorativa, que permite a la catedral compostelana saltar de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos a una inédita de 30 euros. Bromeó con la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, al recordar las demandas desde la ciudad hace años ante quien entonces estaba al frente y un ministro para que el monumento apareciese en monedas de mayor valor: «Agora nos damos por satisfeitos». Valldecabres indicó que la fábrica mantiene la tradición de acuñar monedas conmemorativas del Xacobeo desde el año 1993, y agradeció la colaboración desinteresada de las entidades bancarias para su venta, a partir del próximo lunes: «El Camino está en nuestros corazones y ahora también en nuestros bolsillos».