Patrocinado por

Esta vinoteca de Pontevedra se adelantó a la Navidad de Caballero y está llena cada día

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Casa Verdún tiene un colección de Playmobil navideña que monta cada año, decoró la ventana como una televisión antigua y cubrió el local de guirnaldas

10 dic 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El espíritu navideño no se vive solo en Vigo. A solo 20 kilómetros, Guillermo Taboada se adelantó a la Navidad de Caballero en Casa Verdún. No hay once millones de luces led, ni una noria, pero hay mucho mimo en las escenas que montó con los cientos de figuras de Playmobil que lleva años coleccionando y unas guirnaldas que durante años decoraron la zona monumental. El 10 de noviembre hizo una inauguración sin bombo y plantillo, fue a trabajar como un día más, pero con más gente. «Desde que montas la decoración, el negocio mejora, el boca a boca hace mucho», explica Taboada, que reconoce que «los que pasan, entran. Llenamos todos los días por esto». 

Cada año monta las escenas de Playmobil, en la que hay hasta una figura que vende Lotería de Navidad y como no podía ser, un belén en el que está Casa Verdún. Estás fiestas ha sumado un nuevo motivo navideño que lleva años detrás de él. Recubrió el ventanal de la fachada con un vinilo, simulando una televisión. «Lo vi hace muchos años por estas fechas en un local de Budapest y me encantó», comenta Guillermo. Ahora, todo el que pasa por la calle Real no se queda indiferente ante un televisor que reporta una imagen real y navideña en la que todos pueden participar. «Muchos entran a hacerse fotos, como si fuese un museo», reconoce su propietario. El vinilo es una de las novedades de este año, pero hay más. Un grinch se asoma por una de las ventanas del primer piso y un cascanueves recibe a los clientes en la puerta. El año pasado ya lo tenía, pero nadie pudo disfrutarlo. Guillermo Taboada recuerda que montó en octubre todo junto a su mujer y poco antes de abrir para que la gente lo disfrutase, las restricciones le obligaron a cerrar y Casa Verdún quedó decorada, pero sin Navidad, como si se hubiese detenido el tiempo. Cuando volvió a abrir en mayo, todo volvió a sus cajas hasta este noviembre.

Desempolvó su colección de figuritas de Playmobil y las repartió por todo el local en escenas navideñas. La de papa noeles de la misma colección supera con creces el centenar. «No los conté, pero debe de haber más de cien entre papa noeles y sus ayudantes, muchos de ellos los fui comprando estos años por Internet, la mayoría vienen de Alemania», señala Taboada Riveiro, que asegura que tiene más figuras en casa de las que monta en el local. Un árbol de Navidad también lleno de papa noeles a modo de bolas es una de los elementos que más llama la atención de una decoración cuidada hasta el detalle y en la que invirtieron más de dos días para no dejar indiferente a nadie.

Ahora ya se han convertido en un referente en Pontevedra. Sus clientes empiezan a subir a redes la decoración y poco a poco se va haciendo viral. Guillermo no se quedaría con nada en concreto, si tuviese que destacar algo, sería el conjunto. Y las guirnaldas, que también tienen historia. «Hace muchos años estaban decorando la zona monumental y cuando se cambió, a los socios no dijeron que si las queríamos que fuésemos a por ellas», explica el responsable de Casa Verdún, que no lo dudó y desde entonces, forman parte de su Navidad. 

Empezó el 10 de noviembre y tiene pensado retirarlo después de Reyes. Guillermo sabe que la Navidad vende y anima a los clientes. Lo descubrió el primer día que la puso en marcha y ahora anima a sus colegas de profesión a unirse al espíritu navideño. «Sería bueno para todos», explica desde la barra del bar de un local que respira Navidad solo con verlo.