El Gaiás acogerá un centro de artes digitales y prevé alcanzar 1,4 millones de visitantes al año en el 2027
VEN A GALICIA
También divulgará la obra de artistas gallegos relevantes con exposiciones temporales
26 nov 2021 . Actualizado a las 22:14 h.Veinte años después de que comenzaran las obras y tras una década desde su inauguración oficial, la Cidade da Cultura ya cuenta con su segundo plan estratégico sin el lastre de las inversiones en edificios, ya que el complejo se da por terminado con su actual configuración. El Gobierno gallego aprobó este jueves las líneas de trabajo hasta el 2027, y ayer fue el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el que las defendió a petición propia en comisión parlamentaria, en la que avanzó el proyecto para lanzar un nuevo Centro de Artes Dixitais de Galicia, que pretende posicionarse como un espacio de experimentación con nuevas tecnologías. Para ubicarlo se aprovecharán espacios que estaban inicialmente destinados a aparcamiento subterráneo bajo el frustrado Teatro da Ópera, reconvertido ahora en edificio de usos universitarios.
El dirigente autonómico también adelantó otra iniciativa, Ollándonos, que servirá para divulgar la obra de artistas gallegos relevantes con exposiciones temporales y otras actividades paralelas. Y también se adecuarán espacios para intensificar el programa de residencias artísticas, cuyos trabajos se podrán ver por toda Galicia.
En términos cuantitativos, la Cidade da Cultura prevé duplicar las actividades ordinarias y organizar medio millar de actos anuales hasta el 2027, así como promover inversiones por treinta millones de euros para dinamizar el sector cultural. El objetivo es que en seis años crezcan un 40 % los visitantes —respecto al 2019— hasta alcanzar 1,4 millones.
Desde la oposición se ha puesto en cuestión que la estrategia del Gaiás se haya consensuado con el sector, y el BNG llegó a hablar de «despotismo cultural», afirmó en la comisión la diputada Mercedes Queixas, quien calificó el complejo como «o auditorio da Consellería de Cultura», recogió Europa Press. Por su parte, la socialista Noa Díaz calificó de «etéreo» el plan presentado, y lamentó que haya que acudir a la «letra pequena» para apreciar actuaciones que conviertan al complejo del Gaiás en un polo creador y no solo de exhibición.