Guía de las luces de Navidad 2021- 2022 en Vigo: mapa de la mejor ruta, horarios, atracciones, cómo llegar y dónde aparcar

Te contamos los horarios de los cortes de tráfico, los aparcamientos cercanos disponibles, paradas de Vitrasa, los paseos para no perderte el alumbrado y todos los precios y descuentos de la noria gigante, la rampa de nieve y las demás atracciones de estas fiestas

Con mascarilla y once millones de luces led. Así serán las Navidades de Vigo para este 2021- 2022 en el que la ciudad pelea por recuperar el trono que la pandemia le arrebató. El listado de atracciones, actividades, mercadillos y decorados vuelve a engordar como en aquellas Navidades Top que encumbraron a la ciudad en el 2018 y el 2019 a las teles nacionales. Abel Caballero, el alcalde más consultado sobre la factura de la luz en las fiestas durante este año, no ha dejado de recorrer platós para invitar a todo el mundo a este evento, que arrancó el pasado 20 de noviembre con el acto del encendido (así te lo contamos en directo). 

La meganoria, la rampa gigante, los adornos de luz, las atracciones en Areal y Rosalía de Castro, la pista de hielo en Samil, el circo de Coia o las más de 300 calles decoradas con luces forman parte de la magia de estas fiestas, en las que se espera recuperar la ilusión de las anteriores al covid-19. Y los turistas, claro. 

El recorrido hasta aquí no ha sido corto, ya que las fiestas han ido creciendo año a año para ganar protagonismo entre las principales ciudades españolas. Te contamos aquí en detalle toda la información práctica en esta guía de las Navidades de Vigo 2021 - 2022 para que no te pierdas detalle.  

Horarios

El alumbrado festivo de Vigo en esta Navidad de 2021 se activará todos los días, desde el pasado 20 de noviembre y hasta mediados de enero, a las 18.00 horas. El apagado se realizará sobre las 00.30 horas de domingo a miércoles. De jueves a sábado y en vísperas de festivo, las luces alargan un poco más su fiesta, porque seguirán brillando hasta las 2.00 horas de la madrugada. 

Las noches más señaladas: del 23, 24 y 25 de diciembre, del 30, 31 y 1 y del 5 y 6 enero permanecerá encendido toda la noche hasta el amanecer. 

¿Y los villancicos? Después de la polémica sobre los dos meses de duración en los que las populares canciones navideñas estarán sonando, lo cierto es que al final se ceñirán a algunas calles y los horarios serán limitados. En fines de semana, festivos, puentes y fechas señaladas lo harán en horario de mañana de 11 a 14 y de 17 a 22.00. Principalmente sonarán en la zona centro, de García Barbón, Policarpo Sanz, Alameda, Rosalía Castro y etcétera. 

Cómo llegar a Vigo

Si vienes desde fuera de la ciudad, tienes múltiples opciones para llegar a Vigo. En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa puedes ver las conexiones por bus de la terminal con el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí.

En caso de acercarse a la ciudad en tren, Renfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Vialia dejará al viajero en pleno centro, a pocos minutos tanto de la zona de Policarpo Sanz como de la caja de regalos de Gran Vía. La estación de Guixar también está a pocos minutos andando de las atracciones de Areal. 

En el caso de acceder a la ciudad por carretera existen dos entradas principales, desde la Plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52 que va a la meseta) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego en transporte urbano o en autobús. En fines de semana y fechas señaladas el tráfico estará cortado en el centro, por lo que desde la AP-9 se recomienda tomar las salidas de Buenos Aires o García Barbón. En caso de llegar desde la A-55, es recomendable tomar el último tramo gratuito de la autopista, traspasar las curvas de Tameiga, para evitar la zona de plaza España y el entorno de Gran Vía.

En el entorno de la zona principal del alumbrado de Navidad 2018 en Vigo existen diferentes opciones para aparcar, los párking de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. También está el del Concello de Vigo, desde donde luego se puede desplazar uno andando gracias a las escaleras mecánicas de Segunda República, o el del Centro Comercial A Laxe, conectado por el Casco Vello por una pasarela. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo. El acceso a algunos de ellos estará cortado en fines de semana y fechas señaladas por la tarde. 

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas como Cangas o Moaña.  

Las paradas imprescindibles de las Navidades 2021 de Vigo

Si vives en Vigo, probablemente puedas ir dosificando visitas al centro para disfrutar de cada uno de los detalles que ofrece este año la Navidad, pero si nos visitas desde fuera te toca optimizar el tiempo. Te recomendamos aquí una ruta con un mapa para que ubiques las principales atracciones, las paradas que no te puedes perder y las fotos que tienes que sacar para poder presumir de haber estado en estas fiestas. 

1. Árbol de Navidad gigante

Desde la Porta do Sol este emblemático adorno gigante se ha pasado a la zona de Policarpo Sanz, donde ahora se concentran los decorados de Navidad de Vigo. Hay aforo limitado, así que es conveniente no demorarse en visitarlo. Mide más de 30 metros de altura que se iluminan a partir de las 18.00 horas y cuenta con varios espectáculos que combinan las luces y la música. Es ya un emblema de las fiestas en la ciudad. 

2. Tiovivo de la Porta do Sol

Un clásico de las fiestas, sobre todo entre los más pequeños. Tiene precios asequibles, un viaje por 3 euros, 6 viajes por 10 euros. Abre todas las tardes a partir de las 17.00 horas y casi hasta medianoche según los días. 

3. Poblado Navideño

Esta fachada de casitas albergó, en tiempos anteriores al covid, un tobogán que hacía la delicia de los más pequeños. Ahora, toca conformarse con este escenario de cuentos que incorpora un trineo y decoración vegetal a su alrededor. 

4. Belén Monumental

En caso de lluvia, las Navidades de Vigo también ofrecen planes a cubierto. El Belén monumental de la Casa das Artes es uno de ellos. Abre hasta el 6 de enero. De lunes a jueves de 17 a 21.30 horas, los viernes de 11 a 14 y de 17 a a21.30, sábados domingos, festivos y vísperas de festivos de 11 a 21.30 horas. El 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11 a 19 y el 25 de diciembre, 1 de enero y 6, de 17 a 21.30. 

5. Castillo Luminoso

Es una de las novedades de este año, una estructura en forma de castillo cargado de luces y reflejos que harán las delicias de los más pequeños. Una alfombra roja marca el recorrido para atravesarlo y continuar disfrutando de los demás adornos. 

6. Figura de Papá Noel

A pocos metros de la casa del personaje estrella de las fiestas, se alza esta figura de Papá Noel que cuenta con su propio espacio para realizar las fotos en su compañía. Se recomienda visitarlo durante el día, para evitar aglomeraciones y poder verlo en detalle. 

7. Casa de Papá Noel

Como no podía ser de otro modo, las Navidades 2021- 2022 de Vigo cuentan con la visita de Papá Noel, que dispone de su propia casa en la ciudad. Al pie de esta se dedica a recibir las cartas de todos los niños, que también disponen de un buzón en uno de los laterales si prefieren. El horario para poder visitarlo es el siguiente: de lunes a jueves de 17 a 21.00 horas, sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21. Jueves 23 de diciembre y viernes 24 también en horario de mañana y tarde. 

Posteriormente Santa Claus le dejará la casa al cartero real, será a partir del sábado 25 de diciembre, cuando llegará a la zona y recibirá a los niños de 18 a 21 horas. Desde el domingo 26 al miércoles 5 el paje recibirá las cartas de los pequeños de 11 a 14 y de 17 a 21, excepto el 1 de enero, que no estará. 

8. Oso gigante

Es otro de los atractivos nuevos de la Navidad 2021 de Vigo, un oso gigante en el que los más pequeños pueden subir para sentarse en su pierna y realizar las fotos más tiernas de las fiestas. 

9. Trineo con renos

Una de las fotos imprescindibles que llevarse de recuerdo de las Navidades de Vigo. Ya es habitual que exista una figura así en la exposición, claro que este año tiene zona de acceso y salida separados, por las restricciones, y capacidad máxima: 4 personas. 

10. Soldados cascanueces

Ya adornaron el museo Marco en anteriores ocasiones y son parte de los fondos de fotografías de los vigueses desde hace algunos años. Su vistosidad y colorido son el anuncio de la zona más adornada de Vigo, casi en el cruce de Colón con Policarpo Sanz. 

11. Lámpara de Colón

Otro clásico de las Navidades que puede encontrarse en diferentes plazas y cruces de Vigo es esta lámpara de luces que corona el corazón financiero de la ciudad. Ojo que el tráfico sigue circulando por la zona y hay que tener cuidado para apreciarlo. 

12. Bola Gigante de Urzaiz

Si algo define a la Navidad de Vigo son los cuatro elementos gigantes que reinan en el alumbrado y uno de ellos es esta bola gigante. Está ubicada junto a la farola de la entrada de Príncipe, como ya es habitual. 

13. Muñecos de nieve junto al Marco

La fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo siempre es uno de los escenarios elegidos para colocar decoración navideña desde que la ciudad no deja de salir en las televisiones nacionales. En esta ocasión, unos simpáticos muñecos de nieve son los protagonistas de la estampa. 

14. Árboles de Navidad naturales decorados por Príncipe

En diferentes gamas de colores y siempre muy iluminados, la zona de Príncipe, como no podía ser de otro modo, es una parte importante del recorrido de las luces de Navidad de Vigo. Los adornos que cuelgan y cruzan la calle de un lado al otro son también de los más llamativos de la ciudad. 

15. Globo de Papá Noel y niños cantores de Velázquez Moreno

Otro elemento que muchos recordarán de Navidades pasadas es el globo de Papá Noel, ubicado junto a la sede de la Fundación Celta de Vigo. Escenario ideal para sacar fotos, en la calle que sube hacia el mercado del Progreso no faltan otros detalles llamativos para apreciar: niños cantores y un logo de Vigo completan la subida. 

16. Caja de regalos de Gran Vía

Otro de los grandes elementos de la Navidad de Vigo y, sin duda, un buen punto de partida para el recorrido por el centro. Esta imponente caja luminosa con lazo es ya otro de los clásicos de la ciudad. 

17- Muñeco de nieve gigante

El muñeco de este año viene cargado de novedades. La figura estrena gorro y escoba, lo que lo hace más alto y más llamativo. Y es que además, ambos elementos hacen juego de luces, igual que la bufanda, que cambia de color. La otra novedad es que ha cambiado de ubicación, desde Rosalía de Castro ha viajado al cruce de García Barbón con la calle Pontevedra. 

18- Noria gigante

En el 2019 hizo su aparición estelar y triunfó entre los vigueses y visitantes. Si bien el año pasado, debido a la pandemia, no estuvo presente en la ciudad, este año vuelve y lo hace con fuerza. El precio es de 5 euros, excepto para familias numerosas y usuarios de la Pass Vigo. No apto para quien tenga miedo a las alturas, pero sí para todos los que quieran ver la ría desde un mirador de lujo. 

19- Atracciones en Areal

Después de casi dos años ya de pandemia los más pequeños están ávidos de atracciones de feria, así que esta es su oportunidad de desquitarse. El precio único para los diferentes puestos es de unos 4 euros y hay desde el clásico saltamontes a zona de saltos, tren y simulador virtual.

20- Rampa de nieve gigante

Su imponente caída es todo un atractivo para los más aventureros. Se ha puesto en marcha a medidados de diciembre y el alcalde ya anunció que se animará a probar esta nueva atracción, situada junto al área de Areal. Abre en horario de tardes. 

21- Mercadillo Cíes Market y Ofeitoaman

Todo un clásico y que este año viene aún más completo de opciones. El mercadillo aumenta puestos y se une a la feria de artesanía Ofeitoaman. Hay desde dulces, recuerdos, comida variada, turrones artesanales a figuras navideñas y moda. La iluminación y decoración de toda la Alameda es impresionante y hay cañones de nieve para aumentar el encanto que funcionan a las 19, 20 y 21 horas durante unos cinco minutos. 

22- Tren de Navidad

Una forma divertida y a cubierto para disfrutar de las luces de Navidad es tomar el tren que parte desde la Alameda o desde la zona de Traviesas. Hacen recorridos de unos 30-40 minutos por las principales paradas dignas de mención del alumbrado y cuesta unos 5 euros, 4 con la Pass Vigo. Puedes consultar recorridos y más detalles aquí

23- Letrero de A Pedra

 La explanada de A Pedra es otra de las paradas recomendadas desde hace tiempo en las Navidades de Vigo. Un letrero con el logo de Vigo a gran escala se puede convertir en el escenario ideal para llevarse como foto de recuerdo de estas fiestas. 

24. Atracciones en Rosalía de Castro

Tardaron más de lo esperado pero la previsión es que para comienzos de diciembre estén plenamente operativas. La zona de atracciones de feria de Areal se extiende por el primer tramo de Rosalía de Castro, donde habrá varias atracciones como un simulador virtual, un tren clásico de Navidad o una atracción de caída libre. 

25. Circo de Nadal de Coia

El foco de la Navidad de este año viaja también hasta el barrio de Coia. Hasta aquí se trasladarán este año Sus Majestades para la Cabalgata de Reyes y aquí habrá instalada un área de diversión de gran tamaño para los más pequeños. Uno de los atractivos: el Circo do Nadal, con entradas a la venta a partir de 15 euros. Hay descuento de dos euros para familias numerosas y usuarios de Pass Vigo, y los mayores de 65 solo pagan 9 euros. El espectáculo dura 90 minutos y reúne a artistas de diferentes rincones del mundo. Las entradas y horarios de las funciones, con sesiones de mañana y tarde algunos días, están a la venta aquí

26. Living Dinosaurios de Coia

Sin salir del barrio de Coia, la diversión continúa. En este caso de la mano de una muestra de dinosaurios que estará abierta del 4 de diciembre al 9 de enero. Los pequeños disfrutarán de 30 réplicas de estos dinosaurios animatrónicos y se acercarán un poco a sus características, alimentación y estilo de vida. Los más atrevidos también tendrán la oportunidad de subirse a la espalda de un Tyrannosaurus Rex completamente gratis. Las entradas son a 10 euros adultos y niños menores de 14 años 8 euros y están a la venta aquí. También se pueden obtener con descuento a través de Oferplan, a 7 euros el pase

27. Big Jump Park de Coia

En Avenida de Castelao, 48 se ubicará otro eje del ocio de estas Navidades 2021 en Vigo, un gran parque hinchable para disfrute de pequeños y mayores. La tarifa es de 1 hora por 12 euros o 7 euros por media hora. Grupos de 10 o más personas pagan 10 euros por integrante. Estará operativa del 4 de diciembre al 15 de enero.

28. Samil. Pista de Hielo, karts y minikarts

Ubicado en la Avenida de Samil, 73 existe otra gran zona de diversión. Aquí se ha instalado, como en años anteriores, una pista de hielo, donde poder patinar por 50 minutos por 7 euros. En el caso de los karts existen opciones desde 6 euros por niño y los minikarts pueden dar unas 12 o 13 vueltas por 5 euros. Abre en horario de tarde, desde las 17 y hasta medianoche (consultar horarios según días en enlace). Te contamos los detalles de horarios, descuentos y tarifas aquí

29. Mercadillo de Navidad en O Calvario

Como en años anteriores, también habrá un mercadillo de Navidad en O Calvario, a la altura del número 183. Estará operativo del 21 de noviembre al 30 de enero y ofrecerá artesanía, productos gastronómicos y otros recuerdos típicos. Abre de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. 

30. Lámpara de Navidad en la Plaza de la Constitución

Vistosas y muy decorativas, estas lámparas de luces se han convertido en una estampa habitual en varios puntos de Vigo. Cualquier plaza emblemática o cruce singular presume de tener este alumbrado especial.

31. Netflix asoma en la Navidad viguesa

Si en el 2019 fue Disney quien se pasó por las fiestas de la ciudad, en esta ocasión será la plataforma Netflix, que promocionará en la ciudad la segunda temporada de la serie Ghe Witcher. Para ello instalará una esfera gigante con un monstruo de cuatro metros en mitad d ela nieve. La bola infable medirá unos seis metros de alto y se colocará entre Progreso y Velázquez Moreno. Estará operativa desde el 11 de diciembre y hasta el 7 de enero. 

Concurso de Belenes de Afundación

Un clásico de la Navidad viguesa que vuelve tras la pandemia. Se celebran ya 56 ediciones de estos premios. La muestra abrirá en la sala de exposiciones del teatro Afundación Vigo, donde se pueden ver todos los belenes que participaron en la actual edición. El horario de apertura al público es del 1 al 19 de diciembre en laborables de 17.30 a 20.30 horas, y sábados y domingos de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30. A partir del 20 de diciembre, de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado. El 5 de enero cierra por la tarde. Los visitantes pueden llevar alimentos a modo de entrada.

Nadal Bus

Llegó tarde pero llegó. El Nadal Bus, una de las formas más cómodas y a cubierto de disfrutar de las luces de Navidad de Vigo empezó a funcionar el pasado domingo 5 de diciembre. Los recorridos saldrán desde el muñeco de nieve, en García Barbón, 7, todos los días a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos, también a las 21.30 y 22.30 hasta el 9 de enero. Para evitar las grandes colas que se forman con el tren de Nadal, en este caso se pueden reservar online a través de Woutick, donde se puede elegir hora y día disponible. El precio es de 7 euros, 5 con la Pass Vigo. También se venderán en el propio autobús, sin descuento. La ruta será de unos 40 minutos y recorrerá Colón, Urzaiz, Gran Vía, Plaza de España, Plaza de América, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzaiz, República Argentina y García Barbón. 

Papanoelada Motera

Como en los buenos tiempos prepandemia, la previsión es que este año los moteros de Vigo vuelvan a llenar de alegría y color la ciudad gracias a la papanoelada. Estos divertidos Santa Claus sobre dos ruedas recorrerán la ciudad el próximo 18 de diciembre partiendo desde el barrio de Navia, previsiblemente en horario de tarde. 

Cabalgata de Reyes

Otra de las grandes novedades de las Navidades 2021-2022 de Vigo será la Cabalgata de Reyes. En lugar de realizar el tradicional recorrido desde García Barbón por el centro y hasta Porta do Sol, este año se traslada de barrio y además, por la mañana estará estática como ya lo estuvo el año pasado debido a la pandemia. El objetivo es evitar aglomeraciones. 

Por la mañana estará situada en la calle Venezuela hasta que, a las 18.00 horas, parta para recorrer Camelias, Plaza de Independencia, que bordeará por Álvaro Cunqueiro, bajará a la Plaza de América y transitará por un tramo de Castelao, para terminar en Coia. Allí tendrá lugar la recepción a los Reyes de Oriente, donde el alcalde les entregará las llaves de la ciudad.

Como no podía ser de otro modo, habrá caramelos. Y muchos. Por la mañana se entregarán 32.000 bolsas de seis unidades y por la tarde, las carrozas municipales repartirán 5.000 kilos entre los asistentes a lo largo de su recorrido, con un coste total estimado de 40.000 euros. A ellos se sumarán los miles de kilos que también lanzarán las carrozas de las diferentes empresas colaboradoras. 

Guía de las luces de Navidad 2021- 2022 en Vigo: mapa de la mejor ruta, horarios, atracciones, cómo llegar y dónde aparcar