El consorcio de la Ribeira Sacra espera completar su programa de otoño pese al repunte de contagios
VEN A GALICIA
La campaña turística, que se frustró el año pasado, se cerrará durante el puente festivo
02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A la espera de lo que pueda decidir hoy el comité clínico de la Xunta ante el repunte de contagios, el consorcio de la Ribeira Sacra mantiene en principio todas las actividades previstas para el puente festivo dentro del programa turístico de otoño A Caída da Folla, que está previsto cerrar en estas fechas. «A non ser que a Xunta cambie antes as normas e haxa novas restricións, mantemos todas as convocatorias que están pendentes para os próximos días», señaló a este respecto la gerente del consorcio, Alexandra Seara. «Temos todas as prazas cubertas e as actividades son na súa maior parte ao aire libre, en grupos de dez persoas como máximo, así que esperamos que non sexa necesario cancelar ningunha delas», añade.
El programa turístico de otoño empezó a desarrollarse en octubre y hasta ahora todas las actividades que comprende pudieron llevarse a cabo con normalidad, con la única excepción de un aplazamiento debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. En la mayoría de estas convocatorias se cubrieron todas las plazas disponibles y en algunas se produjeron listas de espera. Es el caso de una ruta guiada basada en la novela de Dolores Redondo Todo esto te daré, que se desarrolló el 21 de noviembre.
Jornada extraordinaria
Ante el elevado número de personas que pidieron participar y no pudieron hacerlo porque ya estaban todas las plazas cubiertas, el consorcio decidió organizar de forma extraordinaria una segunda jornada de esta misma actividad, que en principio está prevista para el próximo día 8. Si no se producen cambios de última hora, esta será la última actividad del programa de este año.
La edición del 2020 del programa turístico A Caída da Folla, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento este año, no se pudo desarrollar con normalidad, ya que al poco tiempo de empezar se produjo un agravamiento de la situación sanitaria y se endurecieron las restricciones. Por este motivo fue preciso aplazar varias actividades y posteriormente cancelar todo lo que quedaba del programa. Ahora falta por ver si la edición de este año se podrá completar sin incidencias.
Actividades pendientes de realizar en cuatro municipios hasta el próximo miércoles
Además del nuevo recorrido basado en la novela de Dolores Redondo —que tendrá lugar en Chantada si no hay cambios hasta entonces—, el consorcio tiene previstas para los próximos días otras tres actividades que se pretende desarrollar en los municipios de Esgos, Taboada y Quiroga. Estas convocatorias están programadas respectivamente para el sábado, el domingo y el martes.
Desde que comenzó la actual edición del programa, el consorcio ha organizado otras actividades en los municipios de Ribas de Sil, O Saviñao, Nogueira de Ramuín, Sober, Monforte, A Pobra do Brollón, Pantón, Parada de Sil, Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo, Carballedo, Portomarín, Paradela, Xunqueira de Espadanedo y A Peroxa. Los participantes en las actividades del programa A Caída da Folla son en su mayor parte personas residentes en las grandes ciudades gallegas. Por este motivo, los cierres perimetrales decretados en otoño del año pasado provocaron numerosas cancelaciones de reservas y obligaron finalmente a suspender todo el programa.