Patrocinado por

Desayunar como un rey en A Mariña

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El  súperdesayuno  de Lugar do Sixto (Cordido-Foz)
El súperdesayuno de Lugar do Sixto (Cordido-Foz) XAIME RAMALLAL

Locales de la comarca explican cómo ha ido ganando terreno la tendencia

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo». Este antiguo refrán ya subrayaba la importancia de comenzar la jornada con un buen banquete, aunque cada cuál tenga sus propios gustos mañaneros. Especialmente el fin de semana, cuando la mañana es más relajada, desayunar en un local hostelero con una suculante y abundante oferta sobre la mesa es tendencia al alza. En los últimos años ya ganaran terreno el brinner, algo así como el desayuno tomado en la cena, y el brunch, el desayuno tardío.

Otra opción ideal para desayunar y con excelentes vistas a la ría de Viveiro, en el Urban
Otra opción ideal para desayunar y con excelentes vistas a la ría de Viveiro, en el Urban XAIME RAMALLAL

En A Mariña hay varios establecimientos (aquí consultamos algunos) donde arrancar el día con buen pie... gastronómicamente.

«É certo que os almorzos están en auxe total. Nós queremos fomentar a parte doce e buscar máis opcións, xunto co noso café, que é de especialidade». Alejandro Balseiro. Urban (Viveiro)

Alejandro Balseiro, del Urban en Viveiro, empieza por una materia prima esencial: «O café noso é de especialidade e iso é un punto de partida importante para empezar A partir de aí temos tostas ou bols de iogures con froitos, noces e mel ecolóxico, aínda que a xente vai case sempre ás primeiras». La que triunfa, señala, es la de aguacate con huevo poché y tomate, sobre un buen pan. Otras son de queso crema con nueces y miel o de Nutella con plátano, «tamén a de xamón con tomate sae moitísimo, ou a típica de manteiga e marmelada».

Las famosas tostas o tostadas de Café Fontana, en Viveiro, para desayunar
Las famosas tostas o tostadas de Café Fontana, en Viveiro, para desayunar XAIME RAMALLAL

«Para desayunar fuerte y bien» dice un internauta sugiriendo el viveirense Café Fontana, donde se puede elegir entre 10 ó 12 tostadas, su principal reclamo. «As que máis resultan son as de aguacate con pavo e aguacate con salmón afumado», indica su responsable, Cova González, quien ve la clave del éxito en «los ingredientes» comenzando por el pan: «Moitos pregúntanme onde o merco. En Máis que Pan, ao lado, na Praza de Abastos». Mientras, sigue ideando más posibles ricas combinaciones. La siguiente en la carta podría ser... «de crema de pistacho, plátano e mel».

«No sé si seguirá la moda o se enfriará pero hasta ahora la demanda ha sido exagerada. ¡El fin de semana es tremendo¡» Paz Sabugal. Lugar do Sixto (Cordido-Foz)

«Daba desayunos, nada más, a gente hospedada. Sin anunciarlo, un sábado aparecieron 50 a desayunar y el domingo, 68. A partir de ahí, seguido», relata Paz Sabugal, de Lugar do Sixto en Cordido (Foz). Confirma el éxito de su oferta: «Suelo ofrecer, para dos por ejemplo, dos mermeladas diferentes, mantequilla y tostadas, entre 4 y 5 variedades de salado (puede ser tortilla de patata, sándwiches y bocadillos o focaccia con lomo de cerdo y pimientos, hojaldre relleno de bonito o de jamón y queso, rollitos de lomo con pimientos...), una bandeja de dulce casero (bizcocho, magdalenas, galletas, tarta de manzana, un día filloas, otro buñuelos...), tomate con jamón y aceite de oliva, yogur casero que hacemos aquí un día y otro fruta». ¡Todo un súperdesayuno!

«Dos seis anos que levamos abertos, nos dous últimos a xente almorza máis fóra da casa e fai quedadas». Dori González. Doce Lecer (Burela)

En Burela, con un «solete» de Repsol, Doce Lecer confirma incluso que grupos ya quedan «para desaiunar», dice Dori González, añadiendo: «Os desaiunos subiron un peldaño». Explica que ofrecen «tostadas variadas» y alguna nueva cada semana. Triunfa «a típica de xamón con tomate» pero también las preparan de crema de cacao casera con frutas o de paté de bonito «tamén feito por nós». «Este ano metimos tamén a de crema de castaña e ademáis facemos filloas, tortiñas... Aínda que temos unha carta fixa, traballamos según a nosa imaxinación e a marcha según o que ofrece o mercado», remata. Tienen diferentes precios, combinados con café, cacao, etcétera.

El Doce Lecer de Burela oferta una carta propia de desayunos, con precios variados, novedades cada semana y elaboraciones propias
El Doce Lecer de Burela oferta una carta propia de desayunos, con precios variados, novedades cada semana y elaboraciones propias XAIME RAMALLAL

«Eu xa tiña a idea de dar os almorzos antes de rematar a obra. Somos un referente». Lucía Canoura. Lugar das Marías (Xove)

Desde Xove, Lugar das Marías hizo también del desayuno un momento de homenaje culinario. Sobre todo en verano, esa oferta ha dado un impulso a su hermoso su café-jardín. «No noso almorzo de aldea _describe_ atopamos zume de laranxa, bol con froita do día, biscoito caseiro, requeixo de Lourenzá, pan de torta de trigo con marmelada ecolóxica e manteiga ou, como normalmente pide todo o mundo, con tomate natural raiado e xamón serrano, aparte de café, infusión ou chocolate». «É moi completo», dice.

Celebrando incluso despedidas de soltero o soltera y cumpleaños

«Tuvimos un mes cerrado por vacaciones, y el primer día que trabajamos llamaron seguido para reservar», indica Mari Paz Sabugal de Lugar do Sixto, apuntando que quizás el cierre del ocio nocturno y la disminución de las cenas puso el foco en las mañanas a nivel gastronómico. Incluso allí se celebraron «despedidas de soltero/a y cumpleaños viniendo a desayunar». Al igual que en el Lugar das Marías, según apunta Lucía Canoura, quien manifiesta que desde el minuto cero «a acollida foi brutal e medrando, chegando a atender a cen persoas almorzando aquí, entre as dez da mañá e a unha da tarde», debiendo trabajar desde un primer momento «con reserva»: «Todo require de persoal (chegamos a ser catro en cociña) e moita elaboración, ao facerse todo no momento». Confirma igualmente Alejandro Balseiro del Urban: «É tendencia total. É algo que queda, porque tamén é bo para a saúde e a xente cóidase máis».