Patrocinado por

La Navidad ya ilumina Santiago

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Isabela y Darío encendieron el alumbrado que engalana la ciudad hasta Reyes

03 dic 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

La Navidad ilumina Santiago, tras el encendido la tarde del viernes del alumbrado que engalana las calles de la ciudad. Concejales de todas las formaciones políticas que integran la corporación municipal estaban a las 18 horas en la Praza do Obradoiro con el alcalde Sánchez Bugallo, que cedió el honor de apretar el botón rojo a Isabela, compostelana de 5 años desde que hace tres meses llegó con su familia de Cuba, y Darío, de dos años y medio, hijo de la edila Marta Abal. El gran árbol y el belén se encendieron entre los aplausos de quienes esperaban el acto que marca de alguna forma el inicio de la temporada navideña en la ciudad, pero el alumbrón duró solo unos segundos, para de inmediato volver a encenderse unas luces que ofrecerán una estampa distinta de Santiago hasta Reyes.

Risas de todos por el inesperado efecto intermitente, sin que el alcalde quisiera entrar en competencia con Vigo. Diplomático, señalaba: «Santiago é unha xoia que facemos que se luza». El concejal de Festas, Gonzalo Muíños, ponía cifras al despliegue lumínico: «Son 21 quilómetros de mantas de led, sobre todo no casco histórico, ao que se suman os distintos elementos decorativos», como el belén del Obradoiro o el árbol: desde el pasado año ha crecido dos metros, y son ya 22 de altura; aunque desde su interior, con una mirada hacia arriba, parece no tener fin. Hay otras dos sorpresas este año: en el paseo dos Leóns, en la alameda, una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad con la catedral de fondo, se ilumina con el rótulo de Santiago; y en la Praza de Galicia, un marco de fotos hace las veces de photocall.

Si el alumbrado iluminaba las calles, el lanzamiento de fuegos artificiales daba color al plomizo cielo de diciembre del que caía una fina lluvia, mientras la comitiva municipal recorría el centro histórico hacia la Carreira do Conde. Allí abrió también ayer el mercado de Nadal, que cuenta con 76 expositores en cinco turnos semanales: hasta el día 23 estará ocupado por los de alimentación y decoración, que dejarán paso del próximo día 26 hasta el 5 de enero a los de artesanía y artículos de regalo. Son las primeras actividades navideñas de la ciudad, inmortalizadas ya las primeras horas en cientos de fotos.

Sandra Alonso

El belén de San Fiz aumenta las figuras tras una donación

Desde ayer también puede visitarse en la iglesia de San Fiz de Solovio el belén que prepara José Antonio Uzal. Comenta que este año el número de figuras se acerca al medio millar, tras haber recibido la aportación de unas 150 piezas del padre Balta, de San Agustín: «Las que tenía ya son de barro cocido y tela. Estas nuevas son de barro cocido pintado, de los años 50. Hubo que restaurarlas, pero son similares, todas de 21 centímetros de altura». Puede verse de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y recoge aportaciones para la ONG Entreculturas.