Patrocinado por

Arte mural para embellecer las calles de Silleda y A Bandeira

j. b. LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

La obra «Espantallo Refugallo», elaborada con piezas de vidrio y cerámica, se colocó ayer en la avenida do Parque

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pintado artístico de gran formato en fachadas y medianeras está transformando en los últimos tiempos la imagen de muchas villas y ciudades de todo el país. En muchos casos obras de gran atractivo e impacto visual que evitan feísmo urbano. En Trasdeza llevan ya años incorporando elementos en esa línea, pero con la cerámica con mayor protagonismo que la pintura. Desde ayer Silleda luce un nuevo referente muralístico y próximas semanas se materializará otra iniciativa en A Bandeira.

Como Espantallo Refugallo se bautizó la pieza que luce ya en un bajo de la avenida do Parque, en la esquina con la calle dos Castros. Está nueva obra elaborada por la firma silledense Coas Mans Artesanía, se ubicó en un lugar de paso de quienes realizan el Camino de Santiago y por tanto se convierte en un atractivo más para los peregrinos. Está basada la creación en un dibujo del creador local Toño Paz.

En la elaboración de este mural se emplearon múltiples piezas sobrantes de otras creaciones, tanto de cerámica como de vidrio. Durante años quedaron guardadas en un cajón al considerarse que eran defectuosas, como recoge un cartel colocado junto a la obra. «Agora estes anacos que se negaron a rematar no lixo decidiron darlle vida cosas súas formas e cores ó que bautizamos como Espantallo Refugallo», recoge también el texto.

Desde Coas Mans Artesanía resaltaban que buscan con esta creación despertar la curiosidad y una sonrisa entre quienes la vean, escondiendo en la vestimenta del colorista espantapájaros «moitos segredos», que animan a descubrir. Hasta 25 para ser exactos y como refleja el texto que acompaña al mosaico, desde una hoja de carballo a una concha de vieira, desde diosa irlandesa del mar a la cruz de los saletinos. Una obra que se colocó ayer en colaboración con el Concello, que agradeció junto a la firma artesana, la colaboración de la familia propietaria de la fachada donde quedó emplazada.

Desde el gobierno local destacaban esa invitación a tratar de encontrar esas figuras representativas diseminadas por el mosaico, como forma de fomentar el conocimiento y también de promocionar tanto Silleda como la cultura en general. También agradecieron a Coas Mans Artesanía esta nueva creación que se suma a otras instaladas en los últimos años, con pinturas murales y otras creaciones que se están reparando en los últimos meses. Apuntaron que se encargó a la firma, con Toño González Abal y Lucía Ares, una obra que se emplazará en breve en un espacio de A Bandeira.