El CSIC determinará si la ruta a Muxía por Brandomil es Camiño de Santiago
VEN A GALICIA
Significaría que Zas y Vimianzo tendrían por primera vez una parte de su territorio incluido en una vía xacobea
04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, determinará si la ruta a Muxía por Brandomil es Camiño de Santiago como tal. Así fue aprobado por el Consello da Xunta de esta semana, y así se lo trasladó el miércoles el conselleiro de Cultura a un representante de la Fundación Brandomil y a los de otras vías gallegas que también buscan ese reconocimiento oficial (Camiño do Mar, de San Rosendo, Miñoto, Muros-Noia....). Ahora se reflejará de manera clara y oficial si lo es o no, y además con el horizonte temporal del 2023. Si finalmente se incluye, se añadiría a las rutas principales ya reconocidas legalmente, con todo lo que eso supone. De estar suficientemente justificada «a súa historicidade como rutas de peregrinación a Santiago e a súa influencia na formalización da estrutura do territorio polo que transcorren», según se detalla el acuerdo del Consello da Xunta.
La Fundación Brandomil lleva mucho luchando por este reconocimiento, como otras plataformas hacen lo propio con otras vías, todas ellas en una especie de limbo (de momento) al estar fuera de los itinerarios oficiales. La ruta procede de A Ponte, siguiendo por Negreira, A Baña, Santa Comba y Mazaricos, y sigue por Zas, Vimianzo y finalmente Muxía.
Precisamente para Zas y Vimianzo implicaría tener por primera vez una parte de su territorio incluido en una vía xacobea, siempre y cuando los criterios científicos así lo aprueben, y con todo lo que so implica para el desarrollo cultural y turístico.
La Vía Céltica, también de peregrinación
El delegado de Peregrinacións de la catedral de Santiago ha concedido la posibilidad de obtener la compostela a quienes realicen el Camiño a través de la denominada Vía Céltica. Lo hace tras la reunión que mantuvieron el mes pasado el arcipreste de Céltigos, Eduardo Prado Alvaredo, y el de la Asociación Costavales. El último tramo va de Paramos a Santiago por Portomouro. Los ramales llegan a Paramos desde Laxe, Ponteceso, Corme, Barizo y Caión, por un lado, y Camariñas, A Ponte do Porto, Cereixo y Muxía, por otro.