El encendido de la iluminación ornamental se ha convertido en una fiesta más de la Navidad
04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Si cabía alguna duda, ayer quedó más que resuelta: Vimianzo quiere erigirse como el epicentro navideño de la Costa da Morte y basta con darse un paseo por la capital municipal para corroborarlo. El año pasado, por estas fechas, el municipio sufría todavía las consecuencias de un «encarcelamiento» perimetral que duró más de tres meses. Este año, la estrategia es clara: que el comercio y la hostelería se beneficien del «turismo navideño».
Ayer se dio por inaugurada la campaña con el encendido del alumbrado ornamental, como en los municipios de Carballo o Cee, entre otros. En la Praza do Concello vimiancesa, cubierta por gran guirnalda luminosa, ni la lluvia ahuyentó a los curiosos que quisieron ser los primeros en adentrarse en la gran caja de regalo hecha con luces led. Y para escuchar, en primicia, que el Concello habilitará una pista de hielo entre el 17 de diciembre y el 9 de enero, algo totalmente novedoso y posible «despois de facer moitos números e reflexións», anunciaba la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que aprovechó la ocasión para hablar del programa de actos. Representaciones teatrales, magia, visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos, un concierto de la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia o proyecciones son algunas de las propuestas, que tirarán también de talento local a través de la cantante Irma Macías, que recorrerá con su talento las 14 parroquias de Vimianzo, también ornamentadas por estas fechas.
En Carballo, el alcalde, Evencio Ferrero, se ayudó de un montón de niños para apretar ese simbólico botón que llenó de luz y color la plaza, coronada por un enorme árbol navideño a cuyo interior se puede acceder. Ya a la vista, aunque aún no colocada del todo, está esa casita de cuento que ha financiado la constructora Vázquez y Reino en el marco de su colaboración anual con los comerciantes carballeses. Será, sin duda, uno de los principales reclamos durante las próximas semanas.
En Cee también encendieron ayer su alumbrado, con un concierto de Black en la Casa da Cultura que hizo las delicias de los más pequeños. En Camariñas han adelantado la fecha al domingo por las malas previsiones que hay para el lunes, día en el que se alumbrará la ornamentación laxense.