Patrocinado por

Ribadavia reivindica su legado histórico

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La capital de O Ribeiro atrae cada año a miles de visitantes y repite como villa con encanto

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ubicación privilegiada de la capital de O Ribeiro, sus siglos de historia, la tradición secular de su viticultura y sus recursos naturales hacen de Ribadavia un espacio único, singular y atractivo que lo convierten en un lugar del que disfrutar y vivir en toda su extensión. El reencuentro con el río Avia, la decidida apuesta por la recuperación del parque de viviendas del casco histórico o el aprovechamiento de potencialidades endógenas, como sus recursos termales, han contribuido a que Ribadavia atraiga cada año a miles de visitantes y a que la villa figure, junto a Allariz, como uno de los lugares con más encanto de la península según la revista National Geographic. Una realidad que tiene en sus citas culturales y festivas —como la Mostra Internacional de Teatro, la Festa da Istoria o la Feira do Viño do Ribeiro— un valor añadido para dinamizar y promocionar la villa.

Un barrio judío único

La capital de O Ribeiro atesora un casco histórico excepcional, donde destaca de manera especial su vinculación con el legado judío. Ribadavia se ha implicado de manera notoria en la puesta en valor de sus raíces históricas, formando parte de iniciativas como la Ruta de Sefarad o promoviendo el Centro de Información Judía de Galicia. Ya no se puede disfrutar de sus postres hebreos, mas la Tafona da Herminia sigue siendo una referencia. Y junto al patrimonio material figura el reconocimiento unánime a las hermanas Touza, una placa las recuerda en la que fue su casa, por su valor e implicación en la red de ayuda a los judíos que escapaban del holocausto nazi.

Un castillo por emblema

Es la imagen identificativa de Ribadavia. El castillo de los Sarmiento —con su necrópolis alto-medieval—, la muralla y las puertas de entrada a la villa dan cuenta de una historia y un pasado que son señas de identidad de la capital de O Ribeiro.

De museos e iglesias

Las décadas de trabajo y desarrollo de iniciativas pioneras convirtieron al Museo Etnolóxico de Ribadavia en un espacio destacado dentro de la red museística de Galicia. A los recursos expositivos y de dinamización cultural se unió hace unos años el Museo do Viño de Galicia, que tras lustros de espera para ver materializado el proyecto es ya una realidad. La villa atesora un rico patrimonio vinculado a la actividad religiosa: desde la iglesia y el antiguo convento de San Domingos a la capilla de San Xés de Francelos.

Los paisajes del vino

La denominación de origen más antigua de Galicia, segunda del Estado, ha visto como la viticultura y los trabajos del hombre durante siglos para dominar el paisaje y adaptarlo a las necesidades de los viñedos han convertido la comarca en un paisaje único y de especial belleza en el que se enredan las plantaciones con las iglesias, pazos, bodegas, pueblos y ríos por todas las laderas y los cauces que van al Miño. La capital de O Ribeiro ha apostado por las rutas que ofrecen la posibilidad de conocer mejor sus recursos naturales y patrimoniales, además de promover la creación de miradores en Santa Marta y A Franqueirán.

Un termalismo diferente

Aunque siempre fueron un recurso conocido y valorado, utilizado de forma local, las termas de Prexigueiro se convirtieron hace unos años —con la creación de un proyecto de gestión de las mismas— en lugar de cita obligada para las personas que desean disfrutar de un recinto termal moderno y diferente.

Capital teatral e histórica

Los jóvenes de Abrente pusieron las bases para hacer de Ribadavia la capital gallega del teatro y la Istoria convirtió a la villa en modelo para las fiestas históricas.