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La Xunta pedirá a peregrinos que envíen fotos de vertederos incontrolados para eliminarlos

la voz REDACCIÓN

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Comparativa de un vertido de materiales de construcción en un vertedro de Ordes
Comparativa de un vertido de materiales de construcción en un vertedro de Ordes

Medio Ambiente neutralizó en siete años 1.166 puntos de vertido en 150 concellos con un coste de 9,2 millones de euros

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Siete años después de poner en marcha un programa para eliminar puntos de vertido incontrolado, la Xunta considera que ha llegado el momento de modificar ligeramente la estrategia. Desde el arranque de esta iniciativa, en 2015, la Consellería de Medio Ambiente dice haber contribuido a la eliminación de 1.166 puntos de vertido por toda Galicia, lo que ha supuesto la regeneración de 79 hectáreas y un gasto de 9,2 millones de euros.

La extensión de esta campaña para el año que viene tiene también una dotación económica importante, 1,8 millones de euros, pero un contenido diferente: «O obxectivo principal será analizar as razóns do abandono de residuos en cada concello e poder así asesoralos sobre futuras solucións de prevención», según un portavoz de la consellería. Otra de las novedades del programa para el año que viene será la implementación de una utilidad en la aplicación móvil para los peregrinos, que tendrán la oportunidad de enviar una foto geolocalizada cuando aprecien la presencia de cualquier tipo de vertido, con la intención de que sea neutralizado por el concello correspondiente lo antes posible. El envío será anónimo y la consellería ejercerá de mediador entre el usuario que envíe la imagen y el Concello, que tiene las competencias para eliminarlo.

De acuerdo con los datos de Medio Ambiente, la intensidad del programa ha ido variando en estos años de manera que, en 2015, el número de vertederos eliminados fue de 300, con una disminución permanente hasta los 52 del ejercicio anterior. En total, 1.166. Solo durante el bienio 2020-21, el terreno restaurado por la eliminación de estos vertidos supera las diez hectáreas, de las 79 que suma el total del proyecto que cumple ya siete años.

Asegura la Xunta que el objetivo de esta estrategia es doble: «En primeiro lugar, recolle, separa, transporta e entrega a un xestor autorizado os residuos abandonados para a súa reciclaxe e súa conversión nun novo recurso. En segundo, rexenera a zona asegurando así a conservación da biodiversidade da comunidade».

Residuos de construcción, plásticos y neumáticos

¿Qué es lo que tiramos los gallegos en mayor medida en estos puntos de vertido incontrolados? La Xunta tiene su propio ránking elaborado a través de los productos que ha ido retirando la Consellería do Medio Ambiente en hasta 150 concellos de Galicia durante los últimos siete años. Los más populares son los residuos de la construcción: casi 6.700 metros cúbicos. Los plásticos son otro clásico de los vertederos incontrolados; con este programa han sido retirados 47 toneladas. La tercera tipología de residuos más común son los neumáticos de los que fueron retiradas casi 31 toneladas. Le siguen los aparatos eléctricos y electrónicos, de los que fueron trasladadas 9 toneladas. Y, por último, 25 kilos de baterías, un producto especialmente nocivo para el medio ambiente.

Medio Ambiente recuerda que Galicia dispone de una red de puntos verdes fijos y móviles «para facilitar o cumprimento das súas competencias en materia de residuos e permitir aos cidadáns depositalos de forma gratuíta segundo a súa tipoloxía, facilitando o seu tratamento e valorización posterior». Con el fin de mejorar esta red, la Xunta prevé ayudas a los ayuntamientos por valor de 5 millones de euros.