Reservas desde Galicia y Asturias para lanzarse por la tirolina gigante que se construye en A Pontenova
VEN A GALICIA
Tendrá 330 metros de longitud y se prevé que abra este mes, pero la fecha definitiva dependerá de la meteorología
11 dic 2021 . Actualizado a las 22:35 h.La puesta en servicio en A Pontenova de la tirolina gigante, de 330 metros de longitud, que emulará al viejo teleférico minero, así como la apertura para su visita de parte de la antigua mina Consuelo de hierro fosfórico, está generando una gran expectación. El proyecto del complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo-Boulloso que ejecuta la firma Xesteco parece destinado a marcar un antes y un después en la proyección de A Pontenova, posicionando al municipio como un referente del turismo activo en Galicia. Y las ambiciosas expectativas con las que se planteó la iniciativa, en una fase aún tan incipiente, parece que se están cumpliendo con creces. Es así porque, aún sin fecha definitiva para la puesta en servicio de la tirolina, Xesteco ya está recibiendo correos electrónicos que llegan de diferentes puntos de Galicia y Asturias de gente que quiere reservar plaza para lanzarse por ella y visitar la mina.
Xesteco abrió una página web, tirolinadasminas.com, en la que incluye una dirección de correo electrónico para informarse y hacer reservas. Es una web de momento escueta, en la que se indica que la inauguración prevista es este mismo mes. El hecho de no poder concretar la fecha es lo que justifica lo sucinto de la información. Desde Xesteco están contestando a todos los correos indicando que los plazos de ejecución se están cumpliendo, no sin dificultades, pero lo que falta depende de las condiciones meteorológicas. Por eso, de momento se limitan a registrar la reserva e indicar que en su momento comunicarán la fecha de apertura para que tengan preferencia para elegir cuándo visitar el complejo.
La estructura de la tirolina ya está construida y el martes estaba previsto tirar el cable, pero por la intensa lluvia no se pudo hacer. La intención es hacerlo hoy: «Temos autorizado o corte da estrada e ven unha empresa especializada dende Barcelona», indican desde Xesteco, que dirige Celtia Traviesas, quien elogia la colaboración de las empresas para sacar adelante el proyecto en tiempo y forma: «Estamos moi agradecidos. Salvo a empresa que ven lanzar o cable, o resto fixémolo con profesionais de A Pontenova e a entrega foi total, a veces en condicións case heroicas, como cando o hormigonado da base da tirolina, chovendo, cando outros probablemente non o farían».
Explica Celtia Traviesas que algunas de las solicitudes de reservas que están recibiendo son de gente que quiere regalar la experiencia de la tirolina y visitar las minas en Navidad: «Estamos traballando en elo, facendo unhas caixas de regalo que inclúan o vale da visita e tamén unha pedra de escoria do mineral de ferro, como posapapeis».
Una de las grandes novedades, que no estaba prevista en el proyecto inicial, será la de bajar al nivel menos 1 de la mina Consuelo: «Coa posta en marcha da tirolina imos ofrecer a experiencia completa da ruta dos fornos, Daremos unha mochila co casco e o arnés para facer unha visita. Crúzarase unha pequena ponte colgante sobre a boca da mina, asegurado coa liña de vida, co arnés, entrarase ó nivel menos 1 e despois poderás tirarte pola tirolina ou continuar a pé ata Boulloso». Inicialmente la ruta contemplaba la visita a la entrada de la mina, que tiene cinco niveles inferiores. Finalmente se ha habilitado bajar al nivel menos 1, con arnés y línea de vida, para ofrecer una experiencia similar a la de los propios mineros.
Los precios que tendrá la visita aún no están establecidos y deberán ser validados por el Concello de A Pontenova. Desde Xesteco se apunta que serán asequibles y que, además, habrá paquetes de experiencias.