Patrocinado por

¿En qué se va a invertir el presupuesto del Xacobeo 2022?

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

Galicia cuenta con 39,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar actuaciones de mejora de la sostenibilidad, digitalización y competitividad en el Camino de Santiago

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se prepara para el segundo Año Santo. Por eso, la Xunta gestionará un presupuesto de 39,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para impulsar actuaciones de sostenibilidad, expansión y competitividad de los destinos vinculados al Camino de Santiago. Estas inversiones se enmarcan en la convocatoria del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22. ¿Para qué se van a utilizar?

Por una parte, Galicia obtuvo 8.390.000 euros para el desarrollo de Acciones de Cohesión entre Destinos y 8.175.852 euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales. Asimismo, la Xunta recibirá 22,7 millones de euros para la financiación de doce proyectos que promoverán el uso de Bienes de Interés Cultural de titularidad pública del Camino de Santiago.

Actuaciones de Cohesión en Destino

Las actuaciones previstas en el marco de la convocatoria de Actuaciones de Cohesión en Destino están destinadas a la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad del Camino, así como la rehabilitación de bienes culturales y embellecimiento de las rutas. En este apartado, la Xunta pondrá en marcha dos iniciativas: Galicia destino cicloturismo e Camiño de Santiago seguro en familiaProxecto integral de valorización da Ruta Xacobea Marítimo-fluvial polo Mar de Arousa e o Río Ulla.

La primera busca convertir la comunidad en un destino de cicloturismo utilizando las rutas xacobeas y la Rede EuroVelo. Para ello, se contemplan actuaciones de mejora de la calzada entre Rianxo y Cee y entre Santiago y Fisterra, la restauración de edificios emblemáticos, la instalación de áreas de servicio para ciclistas, la digitalización del patrimonio y el sector turístico del Camino de Santiago y la instalación de señalización informativa y direccional. Esta actuación se centra en la peregrinación en en bicicleta y tomar como itinerarios principales el Camino Portugués por la Costa, el Camino de Fisterra y la Vía de la Plata.

Cicloturistas
Cicloturistas VÍTOR MEJUTO

La segunda tiene como objetivo convertir la conocida como Ruta Traslatio en un Camino de referencia y equipararla al resto de los itinerarios, así como consolidar Galicia como destino de turismo náutico. Las actuaciones se centrarán en la mejora de las instalaciones para la recepción de turistas náuticos y cruceros.

Planes de Sostenibilidad

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos servirán para financiar propuestas presentadas por entidades locales. Contarán con estos fondos el Concello de Vilagarcía, la Mancomunidades do Salnés, el Concello de Oia y la Deputación de Pontevedra.

El Concello de Vilagarcía contará con una inversión de 2.490.000 euros y contempla actuaciones como la ampliación de la red de carriles bici, la creación de nuevas estaciones de BTT o la creación de zonas verdes. Por su parte, la Mancomunidade do Salnés recibirá 2.116.000 euros para incrementar el flujo de peregrinos por el Camino del Mar de Arousa y Río Ulla a través de intervenciones en las cuatro rutas que alimentan este itinerario desde la comarca.

El Concello de Oia prevé destinar 1,5 millones de euros a crear nuevos productos turísticos y nuevas infraestructuras para diversificar la oferta de alojamiento, así como embellecer diferentes zonas del municipio donde pasa el Camino de Santiago y potenciar la oferta cultural, patrimonial y enogastronómica. Por último, la Deputación de Pontevedra contará con de 2.069.000 euros para mejorar el turismo vinculado a las rutas xacobeas en la zona de Deza e Tabeirós-Terra de Montes.

Fortaleza de Monterrei
Fortaleza de Monterrei Miguel Villar

Proyectos BIC

Por otra parte, doce lugares de Galicia catalogados como Bien de Interés Cultural recibirán fondos europeos para actuaciones como mejora medioambiental, restauración de edificios, iluminación, accesibilidad, digitalización, planes de saneamiento, promoción, adecuación de senderos, embellecimiento paisajístico, eficiencia energética o señalización.

Dos de los proyectos se llevarán a cabo en las islas. El archipiélago de Sálvora recibirá 800.000 euros y la isla de Ons 1,4 millones de euros. Otros dos proyectos se ubican en la provincia de A Coruña. El parque del Pasatempo de Betanzos contará con 1,5 millones de euros y la Torre de Hércules con 995.000 euros. En Ourense, se destinarán 14 millones de euros al castillo de Monterrei. En Lugo, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo obtendrá 272.8502 euros. Además, la Ribeira Sacra tendrá una inversión de 1,4 millones de euros.

Por su parte, cinco proyectos de la provincia de Pontevedra obtuvieron acceso a los fondos europeos. Son la cárcel vieja de Tui, que contará con 400.000 euros, el castillo de Santa Cruz de A Guarda, con 200.000 euros, la Ribeira do Lérez desde As Xunqueiras hasta As Aceñas, con un millón de euros, las Torres do Oeste de Catoira, con 300.000 euros, y la Casa Museo de Valle Inclán de Vilanova, que tendrá 432.150 euros.