Patrocinado por

Chantada, cuando la decoración navideña no es cuestión de dinero

La Voz

VEN A GALICIA

La localidad vuelve a sorprender con una ambientación callejera original y espectacular

12 dic 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

La decoración navideña de las calles de Chantada no suele destacar por exhibiciones de poderío lumínico, pero de un tiempo a esta parte sí lo hace por su originalidad. El mérito es fundamentalmente de los responsables y personal del servicio municipal de parques y jardines, que ya el año pasado creó un poblado de Navidad con material reciclado. Este año lo han vuelto a hacer, pero con más detalles y con referencias nuevas al pasado de Chantada, a su presente y a su futuro. En el caso de Chantada, la ambientación navideña no es cuestión de dinero, sino de habilidad e imaginación.

El poblado navideño se extiende en esta ocasión por espacios del casco viejo y el centro de esta localidad como las plazas del Cantón y de Galicia, la calle del Comercio o la plazuela de Santa Ana. El recorrido para disfrutar de este montaje navideño puede empezar por ejemplo en la Praza do Cantón, en pleno corazón del casco antiguo. Allí se ve un árbol de Navidad luminoso y un belén. A continuación, la Praza do Mercado y la calle del Comercio recuerdan las antiguas ferias, incluidos los puestos de venta de animales que se instalaban en ese espacio.

De camino hacia la plazuela, el poblado continúa en la calle Leonardo Rodríguez con dos peregrinos que están haciendo el Camino de Invierno. Ya en la plazuela, podemos subirnos con la imaginación a un tren que nos lleva hacia un futuro que los autores de esta decoración navideña adivinan igualitario y diverso. Desde allí se puede bajar hacia la Plaza de Galicia, donde un letrero con la palabra Chantada y un corazón y otros adornos de madera recrean, según cuentan en el Ayuntamiento, "o amor que senten por Chantada os veciños que viven aquí e os que están fóra todo o ano e volven nestas datas".

Para terminar, y ya de vuelta a la zona antigua, unas lechuzas de madera colocadas en la calle Xoán de Requeixo cuidan de que los niños no pierdan la ilusión por la noche de Reyes mientras duermen en sus camas. En otros puntos de la localidad, como la avenida de Monforte o la calle Uxío Novoneyra, hay además árboles de navidad y muñecos con motivos propios de estas fechas.

En el Ayuntamiento explican que todo el material empleado en la construcción de estos montajes callejeros es de nuevo reutilizado y que las luces que se pueden ver en alguna de las representaciones funcionan con energía solar.