Patrocinado por

Diez regalos gallegos para triunfar esta Navidad

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

A escasos días de Nochebuena y con el día de Reyes en el horizonte, encontrar el detalle ideal se convierte en una carrera contrarreloj. Los productos autóctonos pueden ser la mejor solución para evitar acabar como Schwarzenegger en busca de Turboman

21 dic 2021 . Actualizado a las 15:57 h.

Quedan días para Nochebuena y, seamos sinceros, siempre queda algún hueco pendiente de llenar debajo del árbol. Ese juguete para tu sobrino que espera la llegada de Papá Noel, ese detalle para que tu cuñado deje de quejarse de los calcetines anuales o el regalazo que pensabas hacerle a tu madre pero que, con tanto festivo, quedó en el olvido. Mantén la calma, aún queda algo de plazo para conseguir los obsequios ideales sin tener que convertirte en Schwarzenegger en Un padre en apuros. Te proponemos diez regalos muy gallegos para triunfar esta Navidad.

Cerámica de Sargadelos

Si tienes la suerte de sentarte a cenar en una mesa gallega esta Nochebuena, es probable que veas su «vajilla buena». Esa que la abuela guarda meticulosamente para ocasiones especiales (que puede ser el carnaval, las fiestas del pueblo o el santo de la vecina, porque todo es digno de ser celebrado). Y quizás pienses: la he visto antes. Puede que sea el caso, pero lo más probable es que se trate de cualquier diseño de Sargadelos, la cerámica más famosa de la comunidad. Vajillas, juegos de café, bandejas, fuentes, vasos, boles... Todo tipo de elementos con varios diseños, cuya principal seña de identidad son los motivos azules sobre fondo blanco.

Pero no todo queda en la mesa. Sargadelos cuenta también con una amplia colección de figuras. Aunque se pueden encontrar elementos decorativos como relojes, portavelas, jarrones o ceniceros, buena parte del catálogo se centra en la cultura gallega. Personajes reales como Rosalía de Castro o ficticios como el Apalpador, edificios como la catedral de Santiago o el faro de Fisterra, oficios como el de gaiterio o el de pescadora, árboles como los carballos, construcciones como los hórreos e incluso las máscaras del carnaval tienen su versión en cerámica. También hay hueco para esa Galicia meiga, que se puede encontrar en forma de colgante para espantar a los malos espíritus o con simbología celta.

La joyería es precisamente otra de las opciones a la hora de hacer la carta a Papá Noel y otra de las secciones que puedes encontrar entre los productos de Sargadelos. Pulseras, anillos, pendientes, collares... Los hay para todos los gustos y estilos. ¿Comprar el regalo de la nieta y el abuelo en la misma tienda? Sí, es posible.

Vinos y licores

MARTINA MISER

Si algo no puede faltar en la mesa de Navidad es el vino. Ya sea blanco para el pescado o tinto para la carne, mejor si es con denominación de origen. En Galicia hay cinco: Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Cada una de ellas cuenta con las suficientes variedades para acertar a la hora de regalar una botella. Una apuesta que nunca falla para los amantes del licor de Baco.

Otra de las opciones que ofrece el catálogo de alcoholes made in Galicia son los licores. Los hay tradicionales como el aguardiente o con un toque moderno como el de arroz con leche. Fuertes como el de hierbas o suaves como la crema de orujo. De todos los colores, olores, texturas y graduaciones. Para tomar con hielo después de comer, en chupito antes de salir o en gotas con el café. No hay casa gallega sin su licor (casero o no). Ni supermercado, ultramarinos o bar. Así que, si todo falla, esa carrera a la tienda antes de llegar a la cena puede salvarte la Navidad.

Gastronomía

ALBERTO LÓPEZ

Para que el vino entre bien, conviene maridarlo con algún producto autóctono como el queso o las conservas. Y es que ya sea para elegir menú o para regalar, la gastronomía gallega nunca falla. Hay empresas que se dedican a vender lotes con alimentos de todas las zonas de la comunidad, por lo que el tiempo que hace falta para buscar y escoger la miel, el aceite o los dulces perfectos no es excusa.

Mantel de encaje de Camariñas

Ana Garcia

 Hay algo que tampoco pasa desapercibido en la mesa de Navidad: el mantel. Ya sea de hule con un montón de motivos navideños o de ese blanco que solo con mirarlo se mancha, lo más seguro es que se haya fabricado en serie. Lo único está de moda y a la hora de regalar un mantel inimitable la opción infalible es el encaje de Camariñas. Que el precio no te asuste porque el producto lo vale.

Esta tradición de la Costa da Morte se remonta varios siglos, cuando las mujeres se reunían en una casa para hacer encaje de bolillos. Conocidas como palilleiras, fueron trasladando su técnica y mimo de generación en generación. En la actualidad, el encaje de Camariñas ha traspasado las fronteras de la artesanía y cuenta con su propia muestra de moda. ¿Un mantel no es lo que estabas buscando? No pasa nada. Hay vestidos, pañuelos, guantes, abanicos, sábanas, bolsos e incluso anillos.

Moda con mensaje

XOAN CARLOS GIL

Quizás el encaje no sea apto para todos los gustos. Pero, si quieres regalar moda, una de las opciones que suele gustar por su variedad son las prendas con mensajes muy gallegos. Una camiseta con Astérix bebiendo licor café, una sudadera con la frase «Sacho dixen» o una tote bag con las coordenadas de las islas Cíes son alguna de las muchas ideas con las que juegan los diseños de marcas como Rei Zentolo, Nikis o Fillos do Mar.

Joyería de plata y azabache

ALVARO BALLESTEROS

Las joyas son otro de los regalos típicos de la Navidad. Colgantes, pulseras, anillos o pendientes suelen formar parte de la base del árbol cuando se acercan las fiestas. Pero, ¿por qué recurrir a Swarovski o a Tous pudiendo aportar por los productos de proximidad? Santiago, además de la capital de Galicia, lo es de la plata y el azabache. No es casualidad que dos de las plazas que rodean la catedral se conozcan con el nombre de los materiales que se trabajaron en sus calles durante siglos.

Artesanía de Galicia

ALBERTO LÓPEZ

¿Quieres regalar una pulsera, una cartera o una pieza de cerámica pero tu presupuesto es limitado? No hay problema. La artesanía de Galicia es la solución. Con precios adaptados a todos los bolsillos  y un sinfín de oficios como el cuero, la olería o la cestería es casi imposible no encontrar el detalle ideal. Además, los mercadillos navideños que llenan la comunidad en estas fechas convierten la hazaña de conseguir regalo en un paseo entre puestos de madera, luces y olor a castañas.

La versión más riquiña de los juegos tradicionales

CESAR QUIAN

¿Buscas regalo para los pequeños de la casa? Los juguetes nunca fallan, pero si quieres marcar la diferencia o evitar la búsqueda desesperada de ese Turboman, puedes optar por las versiones galleguizadas de los juegos tradicionales. Una baraja con cuncas en lugar de copas, un juego de rol sobre el Camino de Santiago, unos bolos celtas... Lo mejor es acercarte a cualquier juguetería y preguntar por las opciones adaptadas a la edad y gustos de ese niño que espera con ilusión la llegada de los Reyes Magos.

Literatura gallega

Carlos Castro

Otra de las opciones a la hora de hacer un regalo a los pequeños son los libros. Sobre todo, si queires aprovechar la llegada de Papá Noel para fomentar la lectura entre los pequeños de la familia. Los cuentos y novelas infantiles, ya sean en gallego o en castellano, son uno de los productos estrella de las Navidades.

Lo bueno que tiene la literatura es que se adapta a todas las edades y gustos. 
Desde clásicos de la literatura gallega como Follas Novas de Rosalía de Castro, con el que Yolanda Díaz agasajó al Papa hace unos días, hasta las publicaciones más actuales como Virtudes (e misterios), que sirvió a Xesús Fraga para ganar el Premio Nacional de Narrativa de este 2021.

Camino de Santiago

Ana Garcia

Regalar experiencias es una de las tendencias de moda. Y Galicia es un destino ideal. Un fin de semana en un balneario de Allariz, una escapada por los viñedos de la Ribeira Sacra, una semana de playa en las Rías Baixas... Viajar por la comunidad siempre es buen plan. Permite pasar del mar a la montaña en apenas unos minutos y cuenta con todo tipo de paisajes. Bosques de ensueño como los de O Courel, acantilados espectaculares como los de Ortegal o ciudades llenas de patrimonio como Lugo. Pero si hay una experiencia por excelencia, es el Camino de Santiago.

¿Cómo se regala? Hay múltiples opciones. Desde organizarlo tú mismo hasta recurrir a agencias de viajes especializadas. Pero, en cualquier caso, es importante destacar el bono Iacobus. Se trata de una iniciativa de los alojamientos de turismo rural gestionada por la Xunta. Un programa que permite a los peregrinos dormir en casas rurales mientras hacen la ruta. Una especie de Camino «premium» con un precio fijo por cada ruta. ¿Por que no empezar el año cumpliendo ese propósito de llegar a Santiago?