«Enoturismo a pedales», un plan para hacer la Ruta do Viño das Rías Baixas en bicicleta
VEN A GALICIA
Proponen cuatro trazados que combinan deporte y naturaleza
14 dic 2021 . Actualizado a las 09:42 h.Una actividad al aire libre por las Rías Baixas y conociendo en directo uno de los tesoros de la cultura gallega: el albariño. Esa es la propuesta de la Ruta do Viño das Rías Baixas, que lanza Enoturismo a pedales, un proyecto para aunar deporte y naturaleza con el objetivo de atraer más turismo a las subzonas de la Denominación de Origen: O Salnés, O Rosal y Condado do Tea.
«Yo no soy muy forofa del vino, pero esta ruta me encantó», afirmó este lunes Eva Castro, exciclista profesional que es una de la embajadoras de esas rutas a pedales. Ella realizó una ruta por O Rosal, con 42 kilómetros de longitud y un nivel «asequible para cualquier persona sin preparación previa». Un recorrido que combina asfalto y caminos de tierra, que discurre en parte entre viñedos y que permite visitar una o varias bodegas.
Ese mismo espíritu es el que prima en las otras tres rutas, cada una con su propio embajador. En O Salnés hay dos trazados, uno de 32 kilómetros cuyo embajador es el fotógrafo deportivo Kike Abilleira; y otro de más de 90 que realizó y promociona el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. La cuarta ruta recorre O Condado, y la hizo la enóloga Alexia Luca de Tena, que tras recorrer los 40 kilómetros propuestos proclama que «vino y bici» son su «maridaje favorito».
Cada uno de estos embajadores protagoniza un vídeo editado por la Ruta do Viño, disponible en la web www.rutadelvinoriasbaixas.com y en su canal de Youtube. «Ellos en primera persona presentan su experiencia en alguna de las tres subzonas de la ruta a través de los vídeos», explicó el presidente de la Ruta do Viño, Juan Gil de Araújo, que se acompañó en la presentación del proyecto de representantes de la Diputación y la Xunta, que colaboran en la iniciativa. En los vídeos, los embajadores recorren las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y O Salnés y visitan un total de veinte establecimientos adheridos a la ruta, entre los que se encuentran bodegas, hoteles, restaurantes, un museo, así como importante patrimonio local.
Se han creado perfiles de la Ruta del Vino Rías Baixas en dos plataformas: Wikiloc, que cuenta con casi 9,4 millones de usuarios; y Komoot, la mayor comunidad digital de aventuras de Europa y la app más usada para planificar rutas y navegar por la naturaleza, utilizada por más de 20 millones de usuarios en toda Europa.
En ellas, los cuatro itinerarios cuentan con una completa ficha técnica en castellano y en inglés, que incluye todo tipo de detalles como el nivel de dificultad, la distancia, el desnivel acumulado, duración, estimada, tipo de firme, así como la modalidad y la época del año recomendada.