Patrocinado por

A de Rosa (A Pobra do Caramiñal): «La sencillez y el sabor de la cocina de antaño»

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Sus platos más icónicos siguen haciéndose en cocina bilbaína, con mucho mimo, tiempo y productos de calidad

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mismo sabor de antaño que Rosa le daba a sus comidas hace 85 años es como siguen preparando hoy en día los platos en este establecimiento de A Pobra que con orgullo luce el nombre de su fundadora y en el que ya trabaja una cuarta generación. Su secreto es simple: trato familiar, producto de calidad del mercado municipal, mimo y tiempo en sus preparaciones y el toque tan especial que le da la cocina bilbaína. Porque aunque el gas y la electricidad se han impuesto en los fogones, aquí algunos de sus platos estrella se elaboran al calor de la leña y eso es algo que no resulta indiferente al paladar. Son buen ejemplo la caldeirada de raya —el bacalao y la merluza tampoco desmerecen—, en la que brilla el producto principal y se agradece, que a diferencia de otras recetas, no se recurra al unto; los chopos en su tinta, que sirven con una salsa que invita a mojar pan sin descanso, al igual que sucede con las almejas a la marinera, y también con la carne asada, de una ternura suprema. Cuando están en temporada, tanto las xoubas fritas como las luras de la ría son dos platos que no paran de salir de su cocina. Su éxito se entiende al primer bocado. Completan la carta propuestas de siempre: pulpo, tortilla, filetes, huevos con patatas... capaces de conquistar a todo tipo de comensales. El buen hacer de este negocio familiar no es ningún secreto. Deportistas y políticos del más alto nivel así como los devotos de la buena gastronomía han sido y son clientes habituales.

Plato estrella | Caldeirada de raya con patatas cocidas

CARMELA QUEIJEIRO

UNA ODA A LA TRADICIÓN. Aceite, ajo y pimentón son la base de la ajada con la que se acompañan los dos buenos trozos de raya que conforman la ración y que se acompaña de patata cocido. Los meses con r son los mejores para degustar este pescado que se ha convertido merecidamente en uno de los estandartes de su cocina.

¿QUIÉNES SON?

Dónde están | Calle Díaz de Rábago, 34. Justo a la entrada del pueblo.

Horario | Abren todos los días, salvo el miércoles y el domingo por la noche.

Recomienda | Las almejas, los chocos y la raya son siempre un acierto. En temporada, merece la pena probar las xoubas y las luras de la ría.

DE 20€ A 30€