Patrocinado por

Así es la decoración de As Gándaras, el barrio de Lugo más iluminado por Navidad

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los vecinos siguieron la tradición de un matrimonio, que instala un decorado de casi 50 metros

17 dic 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Las luces de Navidad se instalaron por toda la ciudad, pero los vecinos de As Gándaras hicieron de su barrio un auténtico espectáculo. Prácticamente todas las casas de una decena de calles tienen una iluminación de película. Todo empezó con la iniciativa de un matrimonio hace unos ocho años, que fue contagiando a todo el vecindario.

«Cuando llegué de Brasil vi que casi ninguna casa tenía nada especial por Navidad y me extrañó mucho, así que decoré la mía para darle luz a la calle». Así empezó Solange la tradición de adornar su casa. Está ubicada en la Rúa da Bolboreta y, por entonces, solo era una pequeña vivienda de un piso. «A mi marido tampoco le convencía mucho la idea pero al ver el tenía éxito también se acabó entusiasmando», bromea. Navidad tras Navidad, la brasileña fue aumentando la colección: «Es la tradición de mi país». Alfonso Ferreiro, su marido, y Solange adquirieron también la finca contigua a su casa, en la que instalaron un largo cierre que se convirtió en un escenario más. Así, su decoración ocupa casi 50 metros con luces led, flores, guirnaldas, bolas de colores, esculturas de luz, nieve y hasta muñecos en movimiento. Cada año, los dos jóvenes iban incluyendo elementos más originales, lo que atrajo las miradas de lucenses del resto de la ciudad. En el 2021, cientos de personas hicieron cola para sacarse fotos con su decorado.

Este año, fueron unos de los últimos en dar la bienvenida a la Navidad, lo que ya tenía «preocupados» al resto de vecinos. Pero Alfonso y Solange encendieron este jueves su nueva iluminación tras cuatro días de trabajo para colocar todos los adornos y las luces que, una vez más, son únicos y deslumbrantes. «Tanto nosotros como nuestro hijo de nueve años lo hacemos con mucha ilusión», cuenta Alfonso. Su mujer también confiesa que le encanta ver el barrio bonito en estas fechas: «En esta parte de la ciudad, que es más verde y con casas, se agradece que en Navidad esté decorada».

Para este matrimonio, la subida del precio de la luz no es un inconveniente porque afirman que desde que solo emplean luces led el gasto es reducido: «Hace cuatro o cinco años que programamos las led cuatro horas al día y no las tenemos puestas toda la noche. Además, están poco tiempo, por lo que no nos supone un esfuerzo», asegura Alfonso.

El efecto contagio

La historia de este matrimonio impulsó la tradición del barrio y, como ellos cuentan, fueron los «pioneros». Sus vecinos también destacan su iniciativa y coinciden en que fue muy «contagiosa». «Ves el resto de casas bonitas y la alegría que le dan a la zona y claro que uno se anima», cuenta una de las vecinas. Así que cada año se fueron uniendo más casas y ahora casi ninguna vivienda está apagada. Una decena de calles colindantes están llenas de luces de colores, figuras iluminadas y grandes árboles decorados. Los más originales incluso instalaron un proyector que refleja en la fachada de su casa un Papá Noel en su trineo o también grandes figuras de Belén. Incluso la residencia de As Gándaras cuenta con una entrada triunfal el edificio de espíritu navideño. Los vecinos incluso esperan que las luces sigan creciendo.