El alcalde de Santiago será el delegado regio en el acto de Traslación de los restos del Apóstol
VEN A GALICIA
Sánchez Bugallo da el relevo a Alberto Núñez Feijoo, quien realizó la ofrenda el pasado año
18 dic 2021 . Actualizado a las 11:54 h.El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, será el delegado regio en el acto de Traslación de los restos del Apóstol, ceremonia que se celebrará el 30 de diciembre en la Catedral en recuerdo del traslado de los restos de Santiago el Mayor desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en Iria Flavia.
La ceremonia comenzará a las 11.15, aunque antes el alcalde pasará revista a las tropas que se dispondrán en la Praza do Obradoiro y que estarán representadas institucionalmente por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Al término de la ceremonia religiosa, el delegado regio y alcalde ofrecerá una recepción en el pazo de Raxoi a las autoridades asistentes y firmará en el Libro de Honra del Ayuntamiento, como es habitual tanto en este acto como en la ofrenda del 25 de julio.
El alcalde dará el relevo como delegado regio al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien representó al rey Felipe VI el pasado año. En el 2019 lo hizo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.
El rey Alfonso VI realizó la primera ofrenda de Traslación en 1109, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe IV, esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio. Lo habitual es que en este acto ejerza un delegado regio. Aunque esporádica, la presencia directa de la Casa Real es más habitual en la ofrenda de la festividad del Apóstol, el 25 de julio.
Sánchez Bugallo ya había sido delegado regio en esta ceremonia en el 2002 y el 2007.