El arqueólogo Antón Malde señala que Domingo Fontán ya dio las primeras pistas en su cartografía de 1845
19 dic 2021 . Actualizado a las 11:27 h.Cada año se promocionan nuevos caminos a Santiago bajo el espíritu del Xacobeo. Atrás queda la reducción de las rutas peregrinas a la francesa y a la inglesa. Portugal, la vía de la Plata, el Camiño Primitivo, el del Norte, el Sanabrés o el anexo hasta Fisterra se han ido sumando los últimos años. Pero hay más. Un equipo de arqueólogos liderados por Antón Malde están a punto de presentar una vía recién descubierta con origen en la parroquia de Vilar, en Pontedeume, y con localidades poco imaginadas como puntos neurálgicos en una vía de estas características: Montesalgueiro (Aranga), Curtis y Mesía.
Malde ha identificado este recorrido a través de vías recientes y vestigios más antiguos, así como una prolija documentación de los archivos de la Diputación del primer cuarto del siglo XX. «Este camiño medieval comunicaba a parte alta das Mariñas, por Irixoa, Aranga e Monfero, con Compostela, unha cidade que disloca toda a rede de camiños», señala el arqueólogo, responsable. «Por que a xente de Aranga ía baixar a Betanzos para subir despois por Mabegondo? Con este camiño non se perde cota, son corredoiras naturais».
La primera pista la encontró en la cartografía de Domingo Fontán de 1845. «É unha documentación que permitiu no seu momento deseñar os camiños de ferro Santiago-Carril e A Coruña-Madrid, e esta vía que estamos agora a estudar xa se intúe no seu traballo de triangulación de toda Galicia», explica Malde. De hecho, los trabajos de Domingo Fontán fueron la principal referencia cartográfica hasta hace aproximadamente 100 años, cuando el servicio topográfico del Ejército repartió a sus especialistas por todos los municipios. «Pero en 1845 Fontán xa nos está dicindo que ese camiño existía», recalca el arqueólogo coruñés.
El puente de Muniferral
¿Cuáles son las primeras pistas del trazado Pontedeume-Santiago? Además de las cartas de Domingo Fontán, algunos de los vestigios principales son perfectamente visibles, como el puente de Muniferral. «Non se fai unha ponte nunha vía irrelevante. Por exemplo, o que a xente non sabe é que a actual estrada Montesalgueiro-Curtis é moi antiga, empezou a facerse no século XIX por tramos, segundo se conseguían cartos. Cando a Deputación decide facer Montesalgueiro-Curtis aproveita moitísimo do camiño medieval», añade. El trazado que están investigando —actualmente trabajan en el espacio entre los ríos Mendo y Mandeo— recibe varios nombres: Camino Real a Curtis, Camino Francés e incluso un tramo como Camino de Santiago. Los arqueólogos realizaron cálculos para descubrir el trazado más corto entre Vilar (Pontedeume) y Mesía. «E saíunos este mesmo trazado, é o mellor posible dende o punto de vista topográfico», dice Malde, quien encuentra en Mesía otros dos argumentos que refuerzan su teoría: la presencia de un castillo y la parroquia de Santiago de Bascoi. «A partir de Mesía o trazado a Compostela é moi intuitivo, moi sinxelo».
La historia del ferrocarril también apuntala este nuevo trazado. «Ate 1940, a xente de Santiago se desprazaba a Curtis estación para coller o tren a Madrid», explica. Un grupo nacido de la burguesía compostelana, la Sociedad de Amigos del País, había promovido la construcción de la vía férrea a Carril. «E intentaron facer a conexión con Curtis, a que chamaron vía da Tieira, pero foi boicoteada dende A Coruña porque entraba en competencia cos tranvías da cidade herculina a Carballo e a Sada, por iso tempo despois naceu a estación de Infesta, en Betanzos, nun sitio estratexicamente mal situado pero que tiña como obxecto desviar aos composteláns a coller aquí o tren a Madrid», reflexiona el arqueólogo Antón Malde, quien está trabajando en este proyecto junto a la arquitecta Elisa Amigo.