Este año se ha intentado representar de una forma u otra a todas las parroquias que forman parte del municipio
21 dic 2021 . Actualizado a las 09:34 h.No es tarea fácil plasmar a toda una comunidad, pero hace seis años los miembros de la asociación cultural Ondiñas Mainas, de Rianxo, decidieron intentarlo, llevando así a cabo uno de los belenes más originales de la zona. Más de 100 figuras que representan diferentes personajes de la villa decoran ahora el escaparate de un local vacío.
Este año se ha intentado representar de una forma u otra a todas las parroquias que forman parte del municipio, con distintas escenas representativas de cada una de ellas. «O hórreo de Araño é unha incorporación deste ano, xa que tivemos que cambiar o anterior, pero temos tamén o cruceiro de Isorna con Faustino Rey, ou Leiro, a parte máis labrega», afirma Pepa Martínez.
Explica que esta propuesta ha tenido una gran aceptación entre los vecinos: «Temos críticas construtivas todos os anos, ademais á xente gústanlle poñer nomes e inventar historias. A veces incluímos personaxes de aquí e as familias agradécencho».
En este belén no solo se puede ver a Castelao y Manuel Antonio tomando unos vinos, sino que también hay rianxeiros de a pie. Mariscadoras, personas yendo a la fábrica, incluso los miembros del club de remo. Todos con una historia única.
«Temos personaxes para todos os públicos. Hai un nunha cadeira de rodas. Na escena do partido Taragoña e Unión hai homes e mulleres de todas razas. A idea sempre foi facer un nacemento inclusivo que fose non sexista», comenta Martínez.
Para el siguiente paso piensan en poder dar visitas guiadas, instalar un panel explicativo o describir las escenas en redes sociales, explica esta rianxeira, pero eso es complicado teniendo en cuenta los compromisos laborales de los socios.