Turismo a toda costa | La amplia y variada oferta sitúa a Vimianzo como el epicentro navideño de la Costa da Morte
21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Familias de Pontevedra, Santiago, Cambre, Bertamiráns o Carral realizaron este fin de semana un viaje que, seguro, no entraba en sus planes hasta hace poco más de una semana. Pero la fuerte apuesta del gobierno local por la Navidad, ha convertido Vimianzo en la corresponsalía más próxima de la Laponia que se puede encontrar en la mitad más occidental de la provincia. Y la gente ha respondido en masa. «Debe estar cabreado Abel Caballero!», dice con sorna Juan Luis, Jota, del céntrico bar Celme de Vimianzo al hablar sobre la procedencia de algunos visitantes durante este último fin de semana, en el que las colas fueron tónica habitual para sacarse una foto en la caja de regalo hecha con luces LED, acceder a la pista de hielo o comprar en las dos casetas que se han instalado junto a la pista de hielo en la Praza do Concello y que están a disposición del comercio local.
«Imaxinabamos que ía haber xente, pero superánrose tódalas expectativas», comenta, orgullosa, la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Su equipo de gobierno tenía muchas esperanzas en esta campaña navideña después de que la del año pasado se viese arruinada por el cierre de fronteras al que estuvo sometido el concello a causa del covid, y el esfuerzo realizado así lo demuestra. Siguiendo el ejemplo de Vigo, quisieron hacer de la Navidad una especie de fuerza magnética que atrajese a toda persona deseosa de vivir un gran ambiente sin tener que desplazarse a las grandes ciudades. Y lo han logrado.
Un alumbrado mejorado y ampliado, obras de teatro para toda la familia, visitas de Papa Noel para los más pequeños, una gira de actuaciones musicales por las parroquias y, sobre todo, la apertura de la pista de hielo, son algunas de las razones que han situado al municipio como destino puntero las tardes de los sábados y domingos.
«Vimianzo estaba parado, e agora está vivo grazas a todo isto» resalta María, del bazar Descuento Loco, una de las primeras en utilizar las mecionadas casetas. La suya es la sensación de la gran mayoría de comerciantes y hosteleros que, aunque esperaban movimiento, ni por el asomo se imaginaban algo así. «Desbordáronse tódalas previsións», advierte Jota sobre el pasado domingo. Coincide Iván Romero, de la pizzería Hilton: «Fue una locura».
No hay, ni habrá, datos concretos de las personas que visitan Vimianzo durante estas fiestas, pero sí está claro que no existen precedentes cercanos. No hace falta nada más que darse un paseo por las calles más céntricas para corroborarlo y comprender los grandes beneficios que se cosechan de una apuesta tan fuerte para una época del año en la que las familias buscan alternativas de este tipo.
Irma Macías irá a las parroquias
La oferta navideña no termina en las calles, sino que desde el gobierno promueven, además, diversas actividades que harán llegar el espíritu navideño a todos los puntos del municipio.
Ese es el objetivo principal de Cantos de Nadal, la gira de actuaciones musicales que protagonizará Irma Macías, la cantante local de Luar na Lubre. «Dende o primeiro momento que me comentaron a idea, xa dixen que si porque a xente das parroquias amosoume sempre moito cariño e apoio e, así, podo devolverllo» cuenta Irma. Sus conciertos irán acompañados de las típicas chocolatadas y comenzarán mañana, miércoles, en las ecuelas de Berdoias (18.30 horas) y Cambeda (20.30 horas). Seguirán el jueves en Calo y Carantoña, el lunes en Carnés y Cereixo, el martes en Serramo, Tines y Treos, el miércoles 29 en Salto y Bamiro y, por último, el jueves 30 en Castrelo y Baíñas.
Su música completa, junto a las convencionales visitas de Papa Noel y los Reyes, un calendario de posibilidades inaudito entre A Laracha y Ribeira. «A acollida está sorprendendo a todos. Hai moita xente que sabe que son de Vimianzo e me está chamando estes días para preguntar por horarios e localizacións dalgunhas actividades», menciona Irma halagando el trabajo de la corporación y de todos los comerciantes y hosteleros, sin los que sería imposible crear algo así. Un clima navideño que nació del atrevimiento de confiar en la Navidad como dinamizador turístico más que puramente comercial. Primero Vigo y ahora Vimianzo han acertado de lleno con sus «regalos».