El Concello busca ahora la incorporación a la ruta jacobea
21 dic 2021 . Actualizado a las 21:37 h.As Pontes logra la concesión de la compostela para el Camiño Real Mondoñedo-Ferrol. El alcalde, Valentín González Formoso, acompañado por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, dio a conocer la concesión en un acto al que asistieron regidores y representantes de los concellos de Xermade, Muras, Abadín, Mondoñedo y Neda. Durante su intervención, González Formoso hizo hincapié en la importancia de esta concesión que dota a los ayuntamientos de una nueva herramienta. «Non é só un mecanismo de xeración económica, tamén é un recurso turístico, histórico e patrimonial. Debemos fomentar e incidir no seu coñecemento, botando man doutras administracións, para amosar ao mundo que existe unha conexión entre o Camiño Francés e o Camiño Inglés que se chama o Camiño do Bispo, e as persoas que peregrinan deben saber que non se baixan do Camiño de Santiago se pasan por As Pontes», defendió el regidor.
De esta forma, tanto el municipio pontés como Xermade y Muras podrán expedir la acreditación de la peregrinación, además de los concellos por los que transcurre este camino. «Este anuncio conleva a posibilidade, nunca imaxinada, de poder expedir a compostela na nosa vila, en Xermade, en Muras e en cada un dos concellos polos que transcorre este novo camiño, que van desde Mondoñedo a Ferrol, e ao que propoñemos denominar O Camiño do Bispo», explicó González Formoso.
Ahora comienza un proceso administrativo para el reconocimiento del Camiño do Obispo como camino cultural, en paralelo al eclesiástico, para, a continuación, abordar una nueva fase que permita la incorporación definitiva del Camiño Real, que va de Mondoñedo a Ferrol, como Camiño de Santiago. En marzo del 2020 As Pontes inició un estudio y compilación sobre el patrimonio histórico de la villa con el objetivo recuperar los caminos históricos y convertirlos en un atractivo turístico. El trabajo que llevó a cabo la empresa local Cultureume, permitió constatar que As Pontes fue un centro de peregrinos y existió un albergue que recogía el tránsito hacia Santiago desde el norte de Galicia y, además, recibía a peregrinos del Camino Francés procedentes de Mondoñedo y Viveiro.