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«Queremos establecer unas normas para adherirse a la marca turística del geoparque»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

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Martín Alemparte dice que iniciativa de mejora turística promovida desde el GDR se basará en el consenso entre todos las partes implicadas
Martín Alemparte dice que iniciativa de mejora turística promovida desde el GDR se basará en el consenso entre todos las partes implicadas

El GDR Ribeira Sacra-Courel, del que es gerente Martín Alemparte, inició un proceso participativo para mejorar la promoción y la imagen del territorio Montañas do Courel

22 dic 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, cuyo gerente es Martín Alemparte Vidal, puso en marcha un proceso participativo para mejorar la gestión y la imagen de la marca turística del geoparque Montañas do Courel que cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Con tal fin organizó en Internet una campaña de recogida de opiniones y sugerencias que concluyó ayer.

—¿Qué fin tiene esta iniciativa?

—Por una parte, lo que se pretende es establecer una serie de requisitos para adherirse a esta marca, que está registrada desde el 2017, dos años antes de la creación del geoparque. Hasta ahora se ha podido utilizar sin mayores condicionantes, pero entendemos que es necesario establecer ciertas normas para acceder al uso de la marca turística y del logotipo asociado a ella. Es decir, establecer un protocolo parecido a los que se exigen para adherirse al sello Q de calidad turística y otros sellos de este tipo, aunque no con tanto nivel de exigencia. Queremos que este proceso se haga de forma consensuada y por eso presentamos un cuestionario para que todos los interesados puedan expresar su parecer. También se estudiará la posibilidad de modificar el logotipo que identifica al geoparque. Además, estamos trabajando en la creación de una aplicación informativa en la que se incluirán todos los negocios asociados.

—¿En qué consistirán esos requisitos?

—Eso está por decidir y depende de lo que opinen los participantes en el proceso. Pero por poner algún ejemplo, uno de ellos podría consistir en que las empresas y establecimientos que se adhieran a la marca se comprometan a facilitar información sobre el geoparque a sus clientes. O bien, si se trata de un restaurante, comprometerse a utilizar preferentemente productos de origen local. En todo caso, lo que se pretende es fomentar la colaboración entre todas las empresas y entidades que trabajan en el territorio del geoparque, ayudar a que todos rememos en la misma dirección y sumar esfuerzos para consolidar el geoparque como destino turístico.

—¿Qué modificaciones se podrían introducir en el logotipo del geoparque?

—En su forma actual, el logotipo tiene ciertas complicaciones de tipo técnico que dificultan su uso en algunos soportes y consideramos conveniente corregir esos problemas en el grafismo. Pero también cabe la posibilidad de introducir otros cambios de mayor calado, aunque somos conscientes de que un cambio siempre supone un riesgo, porque el logotipo ya lleva varios años utilizándose. Esto también dependerá de lo que opinen quienes participen en el proceso.

—¿Cuándo se dará por terminado este proceso?

—Pretendemos cerrarlo lo antes posible para empezar a aplicar el año próximo los protocolos y los cambios que se decida establecer. El cuestionario que preparamos se dirige principalmente a las empresas locales, pero también estaba abierto a la participación de otras personas, porque si queremos mejorar nuestro posicionamiento nos interesa conocer también la opinión de la gente de fuera. No queremos tomar estas decisiones de arriba a abajo, sino de manera consensuada y autorregulada, como se ha hecho siempre con todo lo relacionado con el geoparque.