Patrocinado por

Emilia Pardo Bazán, a través de sesenta piezas bibliográficas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La exposición «Sempre palpitante» sobre Pardo Bazán abrió este miércoles en el Gaiás.
La exposición «Sempre palpitante» sobre Pardo Bazán abrió este miércoles en el Gaiás. Sandra Alonso

La Biblioteca de Galicia reúne en una muestra obras singulares de la escritora

23 dic 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

La Biblioteca de Galicia cierra la conmemoración de su décimo aniversario centrándose en la obra de Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte. Para ello, ha reunido en una exposición sesenta piezas de sus fondos con el objetivo de acercar la trayectoria vital y literaria de la escritora. Sempre palpitante. Emilia Pardo Bazán incluye ediciones iniciales de varias de sus obras, como la de su primera novela publicada, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina (1879), así como la de una sus creaciones de referencia, Los pazos de Ulloa (1886). También pueden hallarse sus primeros cuentos, ejemplos de su correspondencia y fotografías.

La muestra sobre Emilia Pardo Bazán, que puede visitarse en la Cidade da Cultura, está distribuida en seis secciones, abordando datos de su biografía, sus inicios como escritora y las diferentes vertientes de su producción literaria. La comisaria de la muestra, Charo Crespo, puso el foco, además de en las ediciones iniciales, en otras piezas singulares como una biografía elaborada por Carmen Bravo-Villasante, de 1973, que fue censurada en su momento por incluir parte de su correspondencia amorosa con Benito Pérez Galdós. También ensalzó el último libro de La Biblioteca de la Mujer, una colección impulsada por Pardo Bazán, puesto que «son exemplares moi difíciles de atopar e só hai once números publicados». En la muestra puede verse cómo estaba proyectado el duodécimo, que no llegó a editarse. No faltan tampoco diversos manuscritos de Pardo Bazán, con correspondencia dirigida a sus amigas o una dedicatoria a Eduardo Pondal, así como la primera tesis doctoral que se escribió sobre la autora de La madre naturaleza.

Digitalización de su legado

A la exposición, que puede visitarse este mes y en enero, hay que unirle otro proyecto ligado a la Biblioteca de Galicia para divulgar el legado de Emilia Pardo Bazán. En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, indicó que ya se digitalizaron 75 de sus obras, que están disponibles a través de la plataforma Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia. Además, siete de los títulos están en formato epub, entre ellos, Novelas ejemplares, el cuento El príncipe Amado y La Tribuna. Está previsto trasladar a este formato otras cinco obras.