Una tradición muy querida
28 dic 2021 . Actualizado a las 08:38 h.Con motivo del día de Navidad reunimos en el belén a toda la familia de ese entrañable nacimiento que creó en su día el recordado Alfredo Martín. A día de hoy, sus hijos Alfredo y Ana, mantienen viva la tradición del Belén de la Orden Tercera. Ambos reconocían que tienen pocas fotos juntos, y por ello les convencemos para que posen junto a los niños y niñas que crean la magia de un nacimiento que sigue emocionando a los más pequeños y a quienes lo fuimos. Hay que ir a verlo con mascarilla, una mascarilla que debería llevar una sonrisa dibujada, porque eso es lo que hay tras ella, la sonrisa que nos dibuja en el rostro oír la cantinela de la narración de los pajes, que este año corre a cargo de Escarlet Luisa y June Benito. Por su parte Pablo Garrido junto a Yerai y Hugo Rendueles, en la foto al fondo del belén, mueven los hilos con delicadeza bajo el armazón que lo sustenta todo, haciendo que las figuras cobren esa vida que nos da volver a ver un nacimiento que recuerda aquella época en la que, como marca la tradición, nuestros padres nos llevaban a ver, sin saberlo probablemente, lo que se ha convertido en un referente del belenismo en Galicia. Ana y Alfredo Martín mantienen el legado de su padre y muchas fotos, como por ejemplo la del primer paje del belén allá por los años 40, Alfredo Mella, el padre del cantautor Marcos Mella, que fue el primero en decir aquello «...observen cómo mueven las cabezas…».
Pasión belenista
En Ferrol la tradición belenista está más viva que nunca y este año hay infinidad de belenes. Alguno, a pesar de estar fuera del circuito de la calle Real, merece la pena visitarlo. Se trata del belén del Colegio Cristo Rey y está en un bajo de la calle María 167. Y es que si no vamos a verlo nos perderemos este año el maravilloso trabajo artesanal de Sebastián Ávila, Chano para los amigos. Este año, Chano ha querido colaborar con el Colegio Cristo Rey y ha montado su espectacular belén en el fondo de un local en el que hay muchas sorpresas. El de Chano es un belén en el que todo tiene la proporción justa para que casi cobre vida. Dice Chano que el belenismo «a veces no me ha dejado dormir, pero siempre me ha dejado soñar». Además de la obra de Chano podremos disfrutar en el mismo local de los belenes realizados por alumnos de tercero y cuarto de primaria de Cristo Rey con materiales reciclados y una representación de belenes de todo el mundo cedidos por José Francisco Delgado, Carmen Espasandín y Manuela Suárez. A pesar de que es un local pequeño, además se recogen juguetes para la clásica operación juguete de la OJE y tienen también una tienda a beneficio de Cáritas. A mayores realizan talleres de artesanía belenista y de origami navideño. Y a partir del día 3 estará instalado el trono de los Reyes Magos que recibirán personalmente las cartas de todos los niños.
El belén de San Julián
Y terminamos este recorrido navideño con una referencia al bonito belén viviente con el que el pasado viernes sorprendió la unidad pastoral Ferrol-Centro. La concatedral de San Julián acogió el día de Nochebuena la representación de un belén en el que no faltaba ningún detalle y que protagonizaron los niños que acuden a la catequesis. El párroco de la UPA Ferrol-Centro, Antonio Díaz Basanta, junto a los catequistas Víctor Camiño y Marta Zaragoza, quisieron que este año los niños fuesen protagonistas de la celebración de la Nochebuena en la Concatedral y sorprendieron a todos los asistentes con un belén en el que niños y niñas dieron vida a los personajes que recrearon la escena bíblica sobre el nacimiento de Jesús.