Patrocinado por

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España premian a la Fundación Catedral Santiago

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Reconocen así la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental catedralicio

29 dic 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

La Fundación Catedral Santiago de Compostela acaba de recibir el premio Patrimonio, que entrega el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reconoce así «la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la catedral de Santiago, joya única en el patrimonio mundial».

El presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, viajó a Santiago para hacer entrega del galardón, destacando que la Fundación Catedral, presidida por el arzobispo compostelano, «puso en marcha en el 2008 el mayor proyecto de restauración de la catedral de Santiago de los últimos ocho siglos», destacando la realizada en el Pórtico de la Gloria.

Por su parte, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo recordó que el prestigioso premio reconoce a personas, organismos o instituciones por su labor en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural: «Sin duda, es un reconocimiento de gran importancia que da mayor visibilidad a un trabajo de restauración que atrae a Santiago a peregrinos, turistas y visitantes de todo el mundo y que proyecta la imagen de nuestra ciudad, del grupo y de España a nivel internacional». Una rehabilitación «excepcional y paradigmática», expresó.

El arzobispo Julián Barrio, presidente de la Fundación Catedral, agradeció el premio y señaló el orgullo de recibirlo por «una obra de restauración que ha permitido recuperar el esplendor del Pórtico de la Gloria y que además ha supuesto una cuidadosa intervención arqueológica», que permitió recuperar importantes piezas y restos arqueológicos que ahora se muestran en la sala de armas del Pazo de Xelmírez. Destacó la colaboración de Iglesia y administraciones públicas para desarrollar el proyecto.

El arzobispo resaltó la importancia de recibir el premio dos días antes de presidir en la catedral la celebración litúrgica de la festividad de la traslación del apóstol Santiago. Durante la misa tendrá lugar la tradicional ofrenda nacional, que realizará el alcalde de Santiago como delegado regio. El premio Patrimonio, sin dotación económica, consiste en una escultura de Carlos Albert. Al acto de entrega, junto a ediles de la corporación y cabildo, asistieron entre otros el delegado del Gobierno, secretario y directora xeral de Cultura y rector de la USC.