Patrocinado por

Más de un centenar de monumentos en seis países se iluminan para recibir el segundo año del Xacobeo

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Logo del Xacobeo 21-22 proyectado sobre el teatro Jofre de Ferrol.
Logo del Xacobeo 21-22 proyectado sobre el teatro Jofre de Ferrol. JOSE PARDO

La iniciativa hará brillar 75 localidades de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Portugal y Filipinas hasta este domingo

04 ene 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Seis países, 75 localidades, 102 monumentos. Son las cifras la segunda edición de #AcendeOXacobeo. Una iniciativa que iluminará hasta este domingo más de un centenar de edificios con el logo del Xacobeo 21-22 y la flecha amarilla para recibir el segundo Año Santo. El programa incluye un total de 54 monumentos gallegos situados en los diferentes itinerarios del Camino de Santiago y se completa con 42 edificios de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra, cuatro comunidades por las que atraviesan las rutas, y otras seis fachadas de Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Portugal y Filipinas.

Así lo explicó este martes Alfonso Rueda durante el encendido de la Casa do Concello de O Porriño, que pasa a formar parte de las 46 localidades gallegas que brillan bajo la estela del Xacobeo. El vicepresidente primero de la Xunta señaló también que los doce monumentos situados en las siete ciudades gallegas seguirán iluminados durante todos los fines de semana del año.

Concurso de fotografía

El resto del encendido se mantendrá hasta el 9 de enero, que también es la fecha límite para participar en el concurso de fotografía en redes sociales. Basta con publicar un selfie con alguno de los monumentos iluminados, incluir los hashtags #AcendeOXacobeo o #EnciendeElXacobeo y etiquetar a los perfiles del Camino de Santiago en Facebook, Twitter o Instagram. Las tres mejores imágenes recibirán como premio una estancia de un fin de semana para dos personas en un hotel-balneario de Galicia.