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La miel y la castaña, atractivos turísticos estrella en Destino Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

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El mes pasado se organizó en Samos una demostración culinaria para mostrar a los hosteleros de los municipios del grupo cómo preparar diversos platos utilizando como ingredientes la miel y la castaña
El mes pasado se organizó en Samos una demostración culinaria para mostrar a los hosteleros de los municipios del grupo cómo preparar diversos platos utilizando como ingredientes la miel y la castaña

Los municipios del grupo potenciarán estos productos como reclamo

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios del grupo Destino Courel pretenden potenciar dos productos típicos de sus territorios —la miel y la castaña— como recurso gastronómico y turístico. Con este fin, en diciembre se creó un club de producto turístico al que se espera que se adhieran las empresas locales de hostelería y turismo a fin de promocionarlos de forma conjunta. La iniciativa es impulsada por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, que también promovió la creación del geodestino, formado por los municipios de Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela.

El mes pasado se organizó en Samos una actividad para dar a conocer este proyecto de forma práctica. Consistió en una demostración culinaria a cargo de los cocineros Thadeu Castro y Nicolás Pérez —de la Escola de Hostalería de Lugo—, quienes mostraron diversas formas de preparar platos con castañas y miel. La actividad se dirigió sobre todo a profesionales de la hostelería y los organizadores consideran que la experiencia fue bien recibida. «Los participantes mostraron mucho interés y por eso pretendemos organizar más actividades de este tipo en los próximos meses», explica el gerente del GDR, Martín Alemparte.

Otra iniciativa que está en preparación consiste en editar un libro que recoja recetas tradicionales de los cuatro municipios en cuya elaboración entren la castaña y la miel. «Se trata de animar a las profesionales de la hostelería a recurrir a estos productos en sus menús de una forma más variada, que vaya más allá de limitarse a ofrecer jabalí o ciervo con castañas», dice Alemparte.

Logotipo identificador

Los promotores del proyecto señalan por otro lado que el club de producto turístico recién creado ya cuenta con un logotipo identificador que podrán utilizar todos los establecimientos que se adhieran a la entidad. «El club se acaba de crear y este año intentaremos conseguir el mayor número posible de adhesiones», señala el gerente del GDR.

Patrimonio cultural y etnográfico combinado con la gastronomía

En el proyecto que tiene previsto impulsar el grupo Destino Courel no solo está enfocado a potenciar la oferta gastronómica, sino también al aprovechamiento del patrimonio cultural y etnográfico vinculado a la miel y la castaña. «Además de la gastronomía, hay que utilizar además elementos de la arquitectura tradicional, como las alvarizas, aprovechando que en los últimos años se han restaurado algunas de estas construcciones tradicionales», indica Alemparte.

El gerente del GDR señala asimismo que en los municipios del grupo «hay pequeñas empresas productoras de miel y castañas, empresas de turismo y negocios de hostelería, pero hasta ahora no se había planteado una estrategia para unir a todos estos elementos en un proyecto común y para que se puedan complementar entre ellos». Entre otras iniciativas, dentro de este proyecto se pretende además organizar actividades formativas y jornadas gastronómicas.

Camino Francés

Los promotores del nuevo club de producto turístico esperan por otra parte que el proyecto se pueda beneficiar del paso del Camino Francés por los municipios de Triacastela y Samos. «Por el Camino de Santiago llegan muchos peregrinos y turistas a los que se puede animar a desviarse un poco para visitar también los otros dos municipios, utilizando la miel y la castaña como atractivo principal», dice a este respecto Alemparte.

Una estrategia para marcar la diferencia con otros territorios

El hecho de haber elegido la castaña y la miel para potenciar la oferta gastronómica y turística se debe por un lado a la amplia tradición que tienen estos productos en los municipios del grupo. «Pero también se ha tenido en cuenta el hecho de que en Galicia no hay ningún otro geodestino que utilice como emblema estos productos gastronómicos», dice Martín Alemparte. «Por eso, pensamos que apostar por la castaña y la miel puede ser una buena estrategia para ofrecer una imagen propia y diferenciarse de otros territorios», añade.

Los municipios del grupo esperan que la castaña y la miel lleguen a ser para este territorio algo similar a lo que representa el vino para la Ribeira Sacra. «En los últimos años la Ribeira Sacra se ha convertido en un destino turístico emergente, pero antes empezó a ser conocida como zona productora de vinos, y el tirón del vino ayudó mucho a desarrollar el turismo», apunta el gerente del GDR. «Esperamos que la castaña y la miel jueguen un papel similar para promover el turismo en el territorio de Destino Courel», agrega.